Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Tres policías encabezan banda de atracadores que operaba en una patrulla 110 en El Alto

Fueron detenidos la víspera y enviados este martes a la cárcel con detención preventiva. Operaban junto a un falso aduanero y una exreclusa.
2 de Mayo, 2017
Compartir en:
Foto archivo.
La Paz, 2 de mayo (ANF).- Tres policías fueron enviados a la cárcel de San Pedro luego de ser identificados como los autores de un atraco a mano armada ocurrido la madrugada del 1 mayo, en la avenida Viacha de la ciudad de El Alto.

Según conoció ANF, la madrugada del feriado,  tres policías, un civil que se hacía pasar por aduanero y una mujer,  atracaron a Ricardo Vino y María Avendaño, una pareja que retornaba a su domicilio luego de trabajar durante toda la jornada en diferentes ferias del área rural.

Muy cerca de su domicilio advirtieron la presencia de un automóvil  Toyota Caldina por lo que informaron a uno de sus vecinos. A los minutos de estacionar el auto en el que retornaban, fueron interceptados por un auto de Radio Patrullas 110 con placa de control 3101 GEP y bloqueados por detrás por un automóvil Toyota Caldina de color azul con placa de circulación 1481 IUT.

Del vehículo patrullero bajó un efectivo policial que los encañonó con un revólver  y les pidió la suma de 5.000 dólares y las llaves del automóvil. Del auto Toyota Caldina bajó un tercer policía y un civil que se identificó como funcionario de aduanas, mientras la mujer observaba desde el asiento trasero del auto.

Los tres policías y el falso aduanero procedieron a amenazarlos de muerte y, finalmente, ante los ruegos de las víctimas, aceptaron la suma de $us 1.500 que era todo lo que portaban como producto de la venta de ganado durante su recorrido por varias ferias rurales.

Posteriormente, los atracadores se retiraron del lugar  y las víctimas aprovecharon para llamar nuevamente a su vecino que también resultó ser policía, que de inmediato inició la búsqueda de los delincuentes y pidió refuerzos a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de El Alto.

A pocas cuadras detuvieron a los policías que conducían el vehículo de Radio Patrullas y a sus cómplices del Toyota Caldina, donde además encontraron uniformes policiales y memorándums de designación que identificaban sin lugar a dudas a los policías.

Fueron conducidos a la FELCC y luego de un largo proceso que se prolongó por más de dos horas, los oficiales de turno emitieron la acción directa  y aprehendieron a los sospechosos bajo la acusación de robo agravado con arma de fuego.

Este martes se llevó a cabo el desfile identificativo en el que las víctimas señalaron a los tres policías y al civil como los autores del atraco. La mujer no pudo ser identificada por cuando habría permanecido todo el tiempo dentro del automóvil Toyota cumpliendo tareas de alerta y vigilancia.

En audiencia de la fecha, el Juzgado Cuarto Cautelar de El Alto determinó su detención preventiva en los centros penitenciarios de San Pedro y Miraflores.

Según se informó a ANF, el policía Marco Antonio Apaza Colomi fue quien encañonó a las víctimas, mientras su camarada Hugo Palabra Yujra permanecía al volante del automóvil policial, y el tercer policía, Edgar Mamani Quispe, conducía el Toyota Caldina; y sus cómplices,  Eduardo Apaza Calisaya, que se hizo pasar por funcionario de Aduanas y Kathia Karina Durán Aguilar, una exreclusa que cumplió una pena por robo agravado en el penal femenino de Obrajes, fueron detenidos acusados por robo agravado con arma de fuego.

Además, los efectivos policiales serán procesados por graves infracciones a la Ley Quiroga Santa Cruz.

Durante las primeras investigaciones no se pudo dar con el dinero del atraco, que según se informó a ANF habría sido sustraído por un oficial policial durante la primera requisa a los asaltantes.

/ZAB/FC/

Etiquetas

    Policías atracadores