Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

En tres días se registraron cuatro feminicidios; ya suman 52 casos en lo que va del año

Activistas en defensa de los derechos de la mujer demandaron al Gobierno declarar alerta nacional, tal como establece la Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.
10 de Junio, 2019
Compartir en:
Imagen Referencial.  Foto: Internet.

La Paz 10 de junio (ANF).- Este fin de semana se registró cuatro feminicidios en Cochabamba, Tarija, La Paz y Oruro. Con estos ya suman 52 casos de enero a la fecha, los cuales llenan de dolor a las familias y demuestran que los crímenes hacia las mujeres en Bolivia continúan sistemáticamente.

En La Paz, el violento asesinato de una joven de 18 años en manos de su pareja, un adolescente de 16 años, conmovió a la ciudadanía. La joven de 18 años fue encontrada sin vida en un barranco en Achumani, de la zona Sur. La víctima fue reportada días antes como desaparecida. 

El autor se encuentra aprehendido en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la zona sur a la espera de su audiencia de medidas cautelares.

“Han encontrado una joven con las mismas características con las que se había denunciado una persona desaparecida. (Los policías) se constituyen en el lugar y pudieron verificar que se trató de la joven de la que habían presentado la denuncia”, explicó, a los medios, la directora de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Karina Figueroa.

Según la unidad policial, la víctima manifestó a su pareja momentos antes del crimen que enfrentaba problemas familiares. “Se habrían encontrado y ella le habría comentado que estaba en un cuadro depresivo, que estaba atravesando por varios problemas y conforme charlaban fueron caminando y llegaron hasta ese lugar donde comenzaron a discutir y comenzaron las agresiones”, expresó Figueroa.

En Oruro, una mujer de 57 años se convirtió en la cuarta víctima de feminicidio en ese departamento, donde tan solo el anterior miércoles se registró un asesinato a otra fémina. Es decir, en menos de una semana murieron dos mujeres en manos de sus parejas.

Adela P.F. fue encontrada sin vida en su vivienda, la causa de la muerte fue por asfixia mecánica por sofocación y se halló signos de abuso sexual. Por este hecho, dos personas fueron aprehendidas: el esposo y sobrino de la víctima.

“Se atendió el fallecimiento de una persona de sexo femenino al interior de un domicilio entre las Calles Brasil y Junín, el cadáver fue identificado como Adela P. de 57 años quien se encontraba en posición cubito ventral”, informó el director de la FELCV de Oruro, Iván Luizaga.

En Cochabamba, una mujer de 47 años murió este lunes por el ataque con cuchillo de su pareja de 53 años. El director de la FELCV de ese departamento, Jhon Bermúdez, informó que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realizará la autopsia de ley al cuerpo de la víctima.

“Ella es una mujer de 47 años, el varón tiene 53 años. Esto ha ocurrido en la avenida Libertad, salida a Cliza, la mujer tiene cuatro puñaladas”, explicó Bermúdez.

El tercer caso de feminicidio en dos días, se registró en Tarija, sumando a cinco de estos casos en lo que va del año.

La FELCV hizo el levantamiento legal del cadáver de una mujer la tarde del domingo, existen dos personas aprehendidas, una de ellas sería el concubino. 

“Otra vez otro suceso en el cual una mujer ha perdido la vida en manos de su pareja, sabemos que ya está detenido y ahora habrá que hacer las investigaciones correspondientes para determinar el grado de culpabilidad de este señor”, explicó, a los medios locales, la representante de la Red de Lucha Contra la Violencia de Mujeres, Vecky Rubín de Celis.

La Policía investiga el hecho y se encuentra en la búsqueda de los agresores prófugos.

“Se presume que es un caso de feminicidio porque la última persona que ha tomado contacto con la señora desaparecida ha sido el concubino y se tiene información que había problemas sobre bienes inmuebles”, dijo el director de la FELCV de Tarija, Iván Cordero.

Con estos cuatro casos registrados ya suman 52 feminicidios en el país, de enero hasta la fecha. El Observatorio de la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres registró 48 casos reportados de enero a mayo, al que se sumó uno la anterior semana y estos cuatro en los últimos días.

Dichos reportes motivaron a activistas en defensa de los derechos de la mujer demandaron al Gobierno declarar alerta nacional, tal como establece la Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

A los feminicidios de este fin de semana se suman los intentos de este delito. Solo el domingo se produjeron dos casos en el grado de tentativa de feminicidio en Cochabamba. Según el portal de FmBolivia, en el primer caso, la víctima de 21 años fue atacada con un arma punzo cortante por su pareja que se encuentra aprehendido. Y el segundo caso fue en circunstancias similares, donde la víctima de 25 años de edad fue atacada por su exconcubino de 29 años de edad, quien se encuentra en celdas policiales.

/YM/KG/

Etiquetas

    Feminicidio en Bolivia