Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Tres exministros de Evo aclaran que no firmaron carta, pero plantean críticas a la Policía

Susana Rivero, Hugo Moldiz y Carlos Romero aclararon que no suscribieron ninguna misiva, el viernes pasado compartieron desde el MAS una carta en relación a la institución verde olivo, bajo el título Pronunciamiento de los exministros de
4 de Julio, 2022
Compartir en:
Del Castillo felicita a policías en el cambio de mando el viernes. Foto: Twitter ministro
Del Castillo felicita a policías en el cambio de mando el viernes. Foto: Twitter ministro
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 4 de julio de 2022 (ANF).- Susana Rivero, Hugo Moldiz y Carlos Romero, exministros de Evo Morales, aclararon que no firmaron ninguna carta sobre la Policía boliviana tras la posesión del nuevo comandante general de la Policía, Orlando Ponce; sin embargo, criticaron la política de seguridad interna dirigida por la institución verde olivo dependiente del Ministerio de Gobierno.

El viernes, tras la posesión del nuevo comandante general de la Policía (ai), el MAS compartió un documento con el título: Pronunciamiento público de exministras y exministros de Estado, el documento no llevaba los nombres de los firmantes y se refería a la institución verde olivo. Sin embargo, tres exautoridades aclararon que no suscribieron el escrito.

“El reciente anuncio que nuestro Presidente, Luis Arce Catacora, hiciera en torno a la necesidad de reestructurar la Policía Boliviana motiva este pronunciamiento público para expresar nuestro total apoyo a ese objetivo que consideramos imperativo ya que vemos con profunda preocupación la desafortunada gestión en la política de seguridad pública y la conducción por parte del Ministerio de Gobierno de cuya autoridad depende la Policía Boliviana”, dice el comunicado que fue difundido desde el Movimiento al Socialismo (MAS)

La exministra de Desarrollo Rural Susana Rivero fue la primera en aclarar en su red social que no firmó la carta, sin embargo expresó su opinión acerca de la Policía boliviana, institución que en su criterio tiene un “problema estructural”, recordó lo sucedido el 2019 cuando el personal del verde olivó se amotinó profundizando la crisis política.

“Yo no he firmado ningún pronunciamiento de exministros. Considero drama de la policía boliviana un problema estructural no personalizado a una gestión, nomás hay que mirar 2019. Organizaciones criminales encuentran modos de infiltrar y corromper, eso debe preocupar y combatirse”, indica el tuit.

Por su parte, el exministro de Gobierno Hugo Moldiz aclaró que no fue consultado sobre el contenido de la misiva, sin embargo, criticó el accionar del verde olivo.

“El pronunciamiento sobre el cambio de mando policial y el cuestionamiento al ministro Del Castillo, entregado a los medios de comunicación no ha sido consultado conmigo y, hasta dónde sé, tampoco con otros”, indica Moldiz en su cuenta de Twitter.

Manifestó que la Policía necesita una “profunda reforma policial” que no se realizó en hace años y que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) requiere una “reestructuración a fondo que contemple la creación de un organismo de contrainteligencia civil y métodos rigurosos de preselección de sus miembros”.

Romero tampoco firmó la carta, aunque cree que el documento tiene una intención de generar un debate y evaluación interna dentro del gobierno del presidente Luis Arce y del Movimiento al Socialismo (MAS), esto para evitar un “impacto político negativo”.

“No veo que la carta tenga una mala intención, sino la de generar un debate interno, una evaluación de temas que pueden tener impacto político negativo contra el gobierno y contra el instrumento político que debe ser tomada en ese sentido. Yo respaldo la iniciativa”, declaró la exautoridad a Unitel.

Respecto a la gestión del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, la exautoridad dijo que, no sería “ético” emitir juicios de valor sobre una cartera de Estado de la que fue parte porque sería ponerse en calidad de juez.

Durante la gestión de Moldiz, en mayo de 2015, la Policía soportó una aguda crisis por la fuga del empresario peruano, Martín Belaunde, quien escapó desde La Paz. Durante la gestión del también, exministro Carlos Romero en 2019 se produjo el motín policial en todo el país, crisis que concluyó con la renuncia de Evo Morales.

//PP/nvg//

Etiquetas

    Policía,Exministros