Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Tres acusados de provocar incendios en Roboré son liberados y denuncian abusos de la Policía

El cacique de Aguas Calientes, Reynaldo Rondón, llegó ayer hasta a la Policía para aclarar que los hombres detenidos trabajan en una propiedad y que fueron trasladados cuando portaban herramientas para hacer alambrados.
30 de Agosto, 2019
Compartir en:
Así los pusieron a los acusados de iniciar fuego luego de ser aprehendidos. Foto: Redes Sociales.
Así los pusieron a los acusados de iniciar fuego luego de ser aprehendidos. Foto: Redes Sociales.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 20 de agosto (ANF).- Después de 24 horas, tres acusados de provocar incendios forestales a 5 kilómetros del municipio de Roboré, Santa Cruz, fueron liberados por un juez. Estos denunciaron abusos de la Policía durante la aprehensión y dijeron que la misma fue injustificada e ilegal.

“Es lamentable lo que ha pasado. Hemos sido aprehendidos ilegalmente, cosa que no sucedió como dice. El lugar ya estaba ya quemado hace unos 10 días. La Policía se ha aplazado en su trabajo”, dijo Percy R., a la Red Bolivisión.

Según el comandante de la Policía de la Chiquitanía, Freddy Zárate, los tres hombres fueron encontrados en flagrancia. Dijo, tras la aprehensión, que estaban en posesión de un bidón de 20 litros con agua. Sin embargo, la mañana de esta jornada el fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, dijo que tenían un bidón con agua y otro de 20 litros con un líquido inflamable no identificado.

Percy R. aseguró que se trató de un mal entendido, puesto que solo manejaban un bidón con agua, el cual fue utilizado días antes para apagar los incendios que habrían iniciado hace 10 días.

“El bidón que fue encontrado solo tenía agua, que habíamos ocupado días antes para que no entre el incendio a la propiedad. Lamentablemente dejamos el galón ahí, a la vista, pero como dicen que era gasolina, eso es falso”, dijo.

Por su parte, José Fermín V. explicó que los tres son trabajadores de una hacienda que arreglaban el alambrado. Además, denunció abusos de la Policía durante la aprehensión, realizada a las 18.00 de ayer.

“Se equivocaron muchísimo, a nuestras personas nos tenían como trapo, como cuando trapean piso. Yo quisiera que ellos a nuestras personas se disculpen”, dijo ante la pregunta de que si la Policía se había equivocado.

De acuerdo con el reporte de Bolivisión, el tercero de los implicados es una persona con discapacidad.

La audiencia de medidas cautelares, estuvo presidida por la protesta de pobladores de Roboré, que iniciaron un bloqueo en la carretera bioceánica para exigir la liberación de las tres personas detenidas.

“La población está haciendo un bloqueo en la carretera bioceánica porque verdaderamente piden que sean liberados estos hermanos de la población porque (ellos) no son los culpables de lo que está pasando”, expresó uno de los vecinos a radio Fides.

Asimismo, después de que fueron aprehendidos, el cacique de Aguas Calientes, Reynaldo Rondón, llegó ayer hasta a la Policía para aclarar que los hombres detenidos trabajan en una propiedad y que fueron trasladados cuando portaban herramientas para hacer alambrados.

/KG/

Etiquetas

  • Roboré