Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Trasladarán a Elba Terán a una cárcel de Cochabamba

La Policía hizo allanamientos a inmuebles de Elba Terán y constató que ella era conocida como Amanda G. M.
20 de Enero, 2020
Compartir en:
El ministro Arturo Murillo anunció la medida. Foto: Ministerio de Gobierno
El ministro Arturo Murillo anunció la medida. Foto: Ministerio de Gobierno
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 20 de enero (ANF).- El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó este lunes que Elba Terán Gonzales será trasladada a una cárcel de Cochabamba para que cumpla con la detención preventiva, mientras es investigada por los delitos de falsedad y narcotráfico.

“No nos parece correcto que haya gente que por decir dictador le hayan metido dos o tres años a la cárcel y a gente que han encontrado con cocaína salgan libres en menos de 60 días. Esto se va a investigar, entiendo que a la que está detenida la van a trasladar a Cochabamba el día de hoy por el caso de narcotráfico”, manifestó Murillo.

Dijo que el traslado responde a que Terán debe ser investigada en Cochabamba por el delito de narcotráfico, luego que, en 2008, ella, su hermana Juana Terán y Tomás Veizaga fueron sorprendidos trasladando 147 kilogramos de cocaína y 99 días después fueron liberados por presiones de militantes cocaleros y de la hermana de las sindicadas, Margarita Terán, una de las fundadoras del MAS.

Murillo mencionó que la Policía investiga a los involucrados y también a los jueces, fiscales y policías que dieron curso a la liberación de estas personas.

El Ministro negó que haya injerencia en los procesos judiciales para perseguir a personas afines al MAS, al contrario, recordó que las autoridades del sistema judicial fueron electas por el Gobierno del MAS y solo se les pide hacer cumplir la ley.

Elba Terán fue aprehendida el pasado jueves en Santa Cruz y luego conducida a celdas policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, debido a que usaba un carnet de identidad falso y se hacía pasar por Amanda G. M.; la sindicada tampoco supo explicar el origen de los bienes lujosos que posee. 

En ese sentido, efectivos de la Policía allanaron varios inmuebles de Terán con fines investigativos y constataron que ella se hizo conocer por los vecinos como Amanda G. M.

Por eso, la Fiscalía imputó a Terán por los delitos de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, y el fin de semana se dispuso su detención preventiva en el penal de Palmasola de Santa Cruz.

Para hoy está programado el traslado de Terán a Palmasola, sin embargo, el ministro Murillo dijo que la sindicada será conducida a una cárcel de Cochabamba para que responda por otro caso.

“Se tiene conocimiento de la existencia de la emisión de una orden instruida del Tribunal Primero de Sentencia que dispone la detención de Elba Terán en la cárcel de San Pedro de Sacaba”, informó el coronel Iván Rojas, director nacional de la FELCC.

Dicha orden de detención fue emitida en 2016 por el delito de tráfico de sustancias controladas y se estaría dando cumplimento a la misma en las próximas horas.

La Policía está a la espera de que se hagan todos los trámites administrativos para dar cumplimiento a esa orden, ya que al momento hay una instrucción judicial que dispone el traslado de Terán a la cárcel de Palmasola.

/LACH//SMR

Etiquetas

    Hermanas Terán,Narcotráfico,Ministerio de Gobierno