Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Ordenan el traslado del abogado torturador al penal de Chonchocoro

El abogado Jhasmani T. L está detenido preventivamente por uno de los procesos en su contra.
17 de Enero, 2019
Compartir en:
Imagen de uno de los actos de tortura que ejerció el abogado Jhasmani T. L.
Imagen de uno de los actos de tortura que ejerció el abogado Jhasmani T. L.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 17 de enero (ANF).- El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, anunció este jueves que el abogado torturador, Jhasmani T. L., será trasladado de la cárcel de El Abra, en Cochabamba, al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en el altiplano paceño.

“El traslado es en razón de que él estaba ejerciendo una red de poder al interior de El Abra, entonces se ha identificado aquello y estamos disponiendo su traslado, hemos dicho que no vamos a permitir a ningún privado de libertad con privilegios (en las cárceles)”, afirmó.

La decisión fue tomada luego de que el viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, denunció que Jhasmani goza de privilegios en el penal de El Abra e incluso amedrenta a los operadores de justicia desde la cárcel. 

“Sabemos que este señor, por la información que se tiene, desde el penal de El Abra todavía sigue gozando de comodidades y de diferentes mecanismos para seguir interviniendo, amedrentando a algunos operadores de justicia”, dijo Jiménez.

Se presume que el abogado lideraba una organización criminal vinculada a un consorcio de abogados, jueces, fiscales y policías. Además, de acuerdo a varios videos revelados ayer, ejercía mecanismos de tortura y extorsión en contra de litigantes y otras personas. 

Jhasmani está detenido de manera preventiva por uno de los procesos en su contra y el Ministerio de Justicia decidió conformar un "equipo especial", a la cabeza del Viceministerio de Transparencia, para hacer seguimiento a las investigaciones.

Sin embargo, según Jiménez, el Ministerio de Justicia ya tiene conocimiento del caso Jhasmani desde septiembre de 2018 y por eso desde entonces patrocina la defensa de dos de sus víctimas.

Pero tras la revelación de los videos de tortura, se sospecha que existen más víctimas del abogado y su grupo delincuencial, por lo que las autoridades piden que formalicen sus denuncias.

/LACH/ELCA/

Etiquetas

    Abogado torturador,Ministerio de Gobierno