Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Tras sobrevuelo, Gobierno identifica 60 puntos de bloqueos en el país

El trópico de Cochabamba, las carreteras del occidente Cochabamba-Oruro y la vía principal que conecta El Alto-Copacabana son los puntos más conflictivos, según el Gobierno.
7 de Agosto, 2020
Compartir en:
Autoridades de Gobierno en conferencia de prensa. Foto: Ministerio de Gobierno
Autoridades de Gobierno en conferencia de prensa. Foto: Ministerio de Gobierno
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 7 de agosto (ANF).- Tras un sobrevuelo realizado por los lugares en conflicto, el Gobierno identificó este viernes 60 puntos de bloqueos en todo el país, que impiden el paso de vehículos que trasladan oxígeno medicinal a hospitales y otros insumos.

La Central Obrera Boliviana (COB) y organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) continúan por quinto día consecutivo con medidas de presión exigiendo se garantice la fecha de las elecciones generales para el 6 de septiembre.

Ante este panorama, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, reiteró que está abierta la posibilidad de intervenir los bloqueos para viabilizar la llegada de insumos a los hospitales. Mencionó que los lugares más conflictivos son: el trópico de Cochabamba, las carreteras del occidente Cochabamba-Oruro y la vía que conecta El Alto-Copacabana. 

“Tenemos 60 puntos de bloqueo de los 89 que habíamos contado en primera instancia, muchos de ellos ya han sido levantados”, precisó.

Issa lamentó que en la zona Locotal hubieran retenido por cuatro días camiones que transportaban oxígeno medicinal; luego de una negociación las cisternas lograron ingresar a Cochabamba esta madrugada, pero por los bloqueos no podrán llegar a La Paz y Oruro. 

Por su parte, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que el Gobierno realizó todas las gestiones para que se levanten las medidas de presión, pero no hay respuesta de parte de los movilizados. 

“Se ha hecho una operación toda la semana, no se ha intervenido toda la semana, se ha buscado el diálogo, se les ha pedido a los mismos dirigentes y asambleístas, a la gobernadora (de Cochabamba) Esther Soria, quienes han ordenado los bloqueos y también a los defensores del pueblo que se preocupen por la gente que está en los hospitales”, reclamó Murillo. 

Además, denunció que alcaldes y exalcaldes del MAS patrocinan el bloqueo de carreteras otorgando maquinaria y alimentación a los bloqueadores para que continúen impidiendo el paso.
    
Murillo lamentó que las autoridades ediles asuman esta postura, cuando el Gobierno de Jeanine Añez devolvió a los municipios y gobernaciones el 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que se les confiscó desde 2015, en el gobierno de Evo Morales. 

“Muchas de estas alcaldías están alimentando bloqueadores y pagando a los bloqueadores, y este es un crimen de lesa humanidad  y no lo vamos a permitir”, advirtió.

El Ministro también cuestionó que los movilizados estén saqueando los camiones varados en los diferentes puntos de bloqueo y anunció que presentará una lista de las personas que encabezan esos actos irregulares para que sean procesados. 

“Les vamos a presentar en la próximas horas la lista de quiénes están encabezando estas cosas. Y todos éstos van a ser procesados por crímenes de lesa humanidad, sedición y terrorismo; van a ser levantados y llevados a la ciudad de La Paz”, apuntó Murillo.

Para el Gobierno los principales instigadores del bloqueo de carreteras son Evo Morales, el candidato Luis Arce Catacora y dirigentes del MAS, quienes tendrían un afán político que busca desestabilizar el país para retomar el poder. 

/ANF/

Etiquetas

    Bloqueo de caminos,Ministerio de Gobierno