Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

6 funcionarios son alejados de Cotas tras robo de más de $us 7 millones

Según las investigaciones del caso, los funcionarios cometieron el delito a través de solicitudes ficticias de equipos electrónicos entre los años 2017 y 2018.
13 de Febrero, 2019
Compartir en:
Edificio de Cotas en Santa Cruz. Foto: Cotas.
Edificio de Cotas en Santa Cruz. Foto: Cotas.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 13 de febrero (ANF). - El director de Comunicación de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas), Delmar Méndez, informó que al menos seis funcionarios de esta institución fueron alejados de sus cargos después de que los resultados parciales de una auditoría evidenciaron su responsabilidad en el robo sistemático de más de 7 millones de dólares.

Según las investigaciones del caso, los funcionarios de rango medio y bajo cometieron el delito a través de solicitudes ficticias de equipos electrónicos entre los años 2017 y 2018, y cuyo daño económico ascendió a Bs 53 millones (más de $us 7 millones). 

“Se han iniciado acciones administrativas y legales, se ha requerido a los involucrados la reparación del daño y está en curso la recuperación del dinero a través de mecanismos legales activados y se aplicarán las sanciones penales, las que correspondan, de acuerdo al grado de participación y responsabilidad de los funcionarios”, aseguró Méndez, según un reporte de El Deber. 

La promoción “Cotas en Cuotas” fue lanzada el 2011 para los socios de la cooperativa con el objetivo de brindarles un nuevo servicio en el que el interesado va con un proveedor autorizado por Cotas y elige el equipo que tiene que estar relacionado con el servicio que presta la cooperativa (telefonía, cable e internet).

El equipo debía ser retirado sin realizar ningún pago, pues la institución era la que debía pagar al proveedor y luego recuperar el dinero cobrando al socio en 24 cuotas.

Sin embargo, las irregularidades cometidas por los funcionarios se descubrieron durante el control de ejecución presupuestaria de Cotas, concretamente por pagos a proveedores por solicitudes ficticias de equipos.

Es decir, que los acusados hacían pedidos irreales de equipos electrónicos para conseguir un pago de Cotas al proveedor violando procedimientos con datos falsos para burlar los controles y pasar desapercibidos.

Según Méndez, los implicados pertenecían a distintas áreas y tienen distintos grados de participación en el ilícito, por lo que se aplicaría el ordenamiento jurídico e interno que corresponda.

Explicó que se actuó de manera efectiva para corregir las irregularidades, entre ellas la suspensión temporal de la promoción “Cotas en Cuotas”.

Además, aseguró que el robo no compromete al valor patrimonial de Cotas. El caso generó la preocupación de los trabajadores de Cotas, quienes exigen información de los ejecutivos, ya que solo tendrían datos de forma extraoficial. 

La cooperativa cuenta con 540 funcionarios y de ellos 280 pertenecen a un sindicato.

/AGL/ELCA/ 

Etiquetas

    Cotas