Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Tras ocho meses, Tribunal aún no ejecutorió sentencia contra Zapata y sus cómplices

La abogada dijo que en estos procedimientos hubo muchas vulneraciones a la norma e incluso algunas partes denunciantes presentaron a destiempo las apelaciones restringidas.
6 de Febrero, 2018
Compartir en:
Gabriela Zapata. Foto: archivo/ANF
Gabriela Zapata. Foto: archivo/ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 6 de febrero (ANF).- Transcurrieron ocho meses y el Tribunal Primero de Sentencia aún no ha ejecutoriado la sentencia de 10 años de prisión contra Gabriela Zapata por legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso de bienes y servicios públicos. En este caso también fueron sentenciadas otras cinco personas.

El 23 de mayo de 2017 se emitió la sentencia contra Zapata y también contra la exjefa de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque, condenada a cuatro años de cárcel; mientras que Jimmy Morales, exfuncionario del Ministerio de la Presidencia, fue sentenciado a tres años de prisión; también fue sentenciado a tres años de prisión el exabogado de Zapata, Walter Zuleta.

A todos ellos se suman Ricardo Alegría y Carlo Marvin Ramírez sentenciados a dos años de cárcel.

ANF consultó a la abogada de Choque, Marta Requena, para conocer la situación del caso y ella refirió que la sentencia aún no fue ejecutoriada porque el Tribunal de Alzada no resolvió las apelaciones restringidas interpuestas por las partes vinculadas al caso.

“Al presente han pasado más de seis meses, tiempo en el que la Sala donde ha radicado la causa ni siquiera ha convocado a una audiencia para que se resuelva este recurso de apelación restringida interpuesto no solamente por la defensa de Cristina Choque, sino también por los otros acusados”, indicó Requena.

Acotó que la sentencia “no se ha ejecutoriado ni se va a ejecutoriar toda vez que hay recursos de apelación restringida” pendientes por resolver.

La jurista explicó que según las normas una vez interpuestas las apelaciones restringidas y vistas por las instancias que corresponden, la instancia judicial de alzada debe llamar en 10 días a audiencias públicas para resolver dichos actos procesales interpuestos.

Recordó que las apelaciones se presentaron el 27 de junio de 2017, los 10 días de plazo se vencieron y al momento no hay convocatorias a audiencias para resolver las mencionadas apelaciones.   

“Todavía no hay (fecha de audiencias) porque se ha vulnerado ya el art. 411 (del Código Penal) que claramente señala que debería haberse convocado a audiencia pública dentro de los 10 días de recibido los recursos de apelación que hubiera radicado ante la sala penal y no se ha cumplido”, explicó.

La abogada dijo que en estos procedimientos hubo muchas vulneraciones a la norma e incluso algunas partes denunciantes presentaron a destiempo las apelaciones restringidas.

Anunció que se apersonará a las instancias judiciales correspondientes para dar a conocer estas observaciones y pedir que se llame a audiencia. No descartó presentar un recurso de casación para Cristina Choque.

/LACH/FC/

Etiquetas

    Caso Zapata,Cristina Choque