Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Tras escándalos por narcotráfico, Quintana pide "control externo" para la Policía

Quintana dice que el cambio del ministro de Gobierno no resolverá el problema de fondo en la Policía Boliviana.
25 de Abril, 2019
Compartir en:
El ministro Juan Ramón Quintana. Foto: archivo/Min. Comunicación
El ministro Juan Ramón Quintana. Foto: archivo/Min. Comunicación
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 25 de abril (ANF).- Tras los escándalos en la Policía Boliviana por presuntos nexos con el narcotráfico, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sugirió la implementación de mecanismos de “control externo” para transparentar la institución del orden.

“Necesitamos mejores controles, controles más efectivos, más eficaces y es muy difícil creer en la eficacia de los controles cuando los controles provienen de la propia institución, necesitamos probablemente controles externos, no me estoy refiriendo a controles de entidades internacionales no para nada, (controles) nacionales”, manifestó Quintana.

Dijo que la Policía al igual que las Fuerzas Armadas (FFAA) tiene que tener mecanismos de control externo, de esa forma se evitará las irregularidades que se vinieron registrando en la institución policial.

Recordó que los problemas en la Policía relacionados a la corrupción, narcotráfico y otros ilícitos datan de los últimos 10 a 15 años, incluso muchos años atrás, situaciones que solo exponen a las instituciones, por esa razón existe la necesidad de establecer soluciones a la problemática.

El ministro Quintana planteó que todas las instituciones trabajen de manera convergente, identificando los problemas estructurales que se están manifestando en la Policía Boliviana.

Respecto a los pedidos de renuncia del ministro de Gobierno (Carlos Romero) por no frenar los escándalos de policías vinculados a ilícitos, Quintana señaló que son peticiones políticas, pero que no es la solución al conflicto de fondo en la Policía.

Las reacciones surgen luego de que el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Gonzalo Medina y el excapitán Fernando Moreira fueron detenidos preventivamente, porque existen indicios de presuntos nexos con Pedro Montenegro Paz, ciudadano que cuenta con una orden de captura internacional por el delito de tráfico de drogas en Brasil.

/LACH/NVG/

Etiquetas

    Narcotráfico,Policías,coronel Gonzalo Medina