Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Tras denuncias de corrupción, Arias ordena auditoria en Obras Públicas y lamenta acusaciones de Durán

Tras la conferencia de Arias, el abogado Omar Durán ratificó sus denuncias por corrupción en DGAC, BoA y ENFE, mostrando documentos como prueba. Además, acusó al Ministro por supuesto acoso a mujeres a cambio de cargos.
11 de Septiembre, 2020
Compartir en:
El ministro de Obras Públicas, Iván Arias. Foto: captura de pantalla

La Paz, 11 de septiembre (ANF).- Ante denuncias por presuntos hechos de corrupción, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, dijo este viernes que ordenó una auditoria inmediata en la cartera de Estado que dirige, para verificar si existen los hechos irregulares denunciados por el Jefe de Transparencia de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Omar Durán. Por su parte, Durán mostró documentos que respaldan sus denuncias y acusó a Arias por un supuesto caso de acoso a mujeres a cambio de cargos.

“Estamos haciendo un proceso de auditoria inmediata, interna y externa, porque cuidado, si hay denuncia no puedes taparte los ojos. Este Ministerio es demasiado grande como para decir no pasa nada”, manifestó Arias en conferencia de prensa.

Negó estar vinculado a hechos de corrupción o que haya un red de corrupción montada al interior del Ministerio de Obras Públicas. Refirió que la auditoria determinará si hubo o no irregularidades.

La autoridad señaló que no entrará en polémica o ataques por estas denuncias que no tienen ni ton ni son. “Él era mi amigo, es mi amigo, me duele la forma en que está haciendo las cosas”, refirió el Ministro respecto a Durán.

Mencionó que hubo muchas quejas respecto al desempeño de Durán en su cargo porque se le subieron los humos y, además, se ausentó 57 días alegando que tenía Covid-19, pero en ese tiempo salió a dar declaraciones a la prensa.

Agregó que el Jefe de Transparencia de la DGAC no respetó los procedimientos internos para denunciar, peor aún, cayó en contradicciones, porque en junio de este año aprobó una rendición pública de cuentas y no mencionó observaciones, pero cuando se le sanciona, sale a los medios y dice que hay corrupción en la DGAC.

Arias indicó que se respetan los derechos de Durán, pero “por ética debería renunciar”; ahora, la DGAC debe definir su situación. Recordó al Jefe de Transparencia que un funcionario público está para trabajar a tiempo completo, no puede ser funcionario por un momento y luego estar en otros casos, no puede cobrar del Estado y luego "sacarle la mugre".

El Ministro también negó que se haya hecho uso indebido de un vehículo oficial, alegó que el motorizado, al cual se refiere el abogado Durán, es de una persona particular.

Tras la conferencia de Arias, el abogado Omar Durán ratificó todas sus denuncias por corrupción en la DGAC, BoA y ENFE, mostrando una serie de documentos como prueba. Cuestionó al Ministro por mentir ante los medios de comunicación y lo emplazó a renunciar al cargo.

“Cuando le preguntan ¿y las chicas que pelearon por usted?, chiquitón, quedó calladito, ¿por que no habló ya de las chicas Ministro?, las peleas que ha hecho llegar hasta la Policía, a quiénes contrata pues, quién está haciendo cola hasta ahora para tener un cargo ahí en su oficina todo el tiempo, y no doy nombres porque las damas se merecen respeto, ante su acoso que usted hace”, afirmó el jurista.

El abogado aclaró que hizo la denuncia por uso indebido de bienes del Estado, porque el vehículo a que se hace referencia parqueaba en oficinas del Estado y el Ministerio se lo permitía.

Durán aseguró que actuó de acuerdo a procedimiento e hizo conocer sus denuncias desde 2019, aseguró que cuenta con todos los documentos para sustentar sus afirmaciones y anunció que también demandará al ministro Arias.

/ANF/

Etiquetas

    Corrupción en Obras Públicas,Ministerio de Obras Públicas