Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Tras 7 años, Gobierno lanza Bol-110 y promete combatir la inseguridad con tecnología de punta

El equipamiento del sistema consta de 550 cámaras, 100 vehículos patrulleros equipados con cámaras internas, cinco drones, 600 equipos de radio comunicación, 1.900 equipos de taxi seguro y 2.500 alarmas comunitarias.
20 de Agosto, 2019
Compartir en:
Una de los drones que funcionará en el trabajo de seguridad ciudadana. Foto: Ministerio de la Presidencia.

La Paz, 20 de agosto (ANF).- Tras una planificación de siete años, la noche de este martes, el Gobierno lanzó la primera fase del Sistema de Comando y Control de Seguridad Ciudadana "Bol 110", que promete combatir la inseguridad del país con inteligencia artificial a través del uso de tecnología de punta.

“Hoy día estamos inaugurando la primera fase del sistema Bol 110. Para el Estado, para el Gobierno la seguridad ciudadana es una preocupación central en nuestra gestión. Es nuestra obligación brindar las mejores condiciones tecnológicas y operativas para mejorar la calidad de vida de la familia boliviana”, resaltó Morales durante el acto de inauguración las instalaciones del nuevo comando.

En diferentes oportunidades, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó que su cartera trabaja este proyecto desde 2012, para atender la demanda social de seguridad ciudadana, y que desde este mes se hará realidad.

En ese sentido, Morales recordó que, en 2006, cuando llegó por primera vez al poder, la Policía Boliviana no estaba equipada y el salario de los efectivos era bajo, situación que actualmente mejoró. Destacó que gracias a las políticas económicas del Estado ahora existen recursos económicos para dar respuesta a las necesidades del país.

Por ello, informó que la inversión total de la primera fase del sistema Bol-110 es de $us 50 millones y que la segunda parte demandará $us 55 millones.

"Estas inversiones no pueden ser en vano, hermano Comandante del Estado Mayor y a toda la Policía Boliviana. El pueblo boliviano hace esfuerzo mediante el Gobierno invirtiendo millones y millones de dólares para que este pueblo se sienta seguro frente a la delincuencia", afirmó. 

Tecnología

Morales resaltó que con este nuevo sistema se hará frente a la inseguridad gracias a la implementación de la inteligencia artificial, que permitirá la eficiencia de la Policía Boliviana.

Detalló que el equipamiento del sistema consta de 550 cámaras, 100 vehículos patrulleros equipados con cámaras internas, cinco drones, 600 equipos de radio comunicación, 1.900 equipos de taxi seguro y 2.500 alarmas comunitarias.

Romero complementó que además se contará con naves no tripuladas, alarmas comunitarias en zonas y barrios determinados y botones de pánico en vehículos de transporte público.  

Precisó que las cámaras reconocerán placas vehiculares que automatiza su lectura para detectar motorizados robados o protagonistas de accidentes de tránsito. Además, estas tienen la facilidad del reconocimiento facial, que funcionan a través de un algoritmo de inteligencia artificial que permite la identificación de personas con antecedentes criminales.

Las autoridades destacaron que la tecnología de este sistema es la más moderna dentro de la Policía en América Latina.

Ese servicio se activará llamando al número único 110, ya sea desde un teléfono fijo o celular y funcionarà las 24 horas del día.

/ANF/

Etiquetas

    Seguridad ciudadana