Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Tras 18 meses, Fiscalía realiza reconstrucción sobre uso de armas y ubicación de víctimas en Sacaba

La Fiscalía tomó los testimonios de 13 personas en la zona.
10 de Mayo, 2021
Compartir en:
Los hechos en Sacaba. Foto: Ayar Wati/Opinión
Los hechos en Sacaba. Foto: Ayar Wati/Opinión
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 10 de mayo (ANF).- A 18 meses de los sucesos violentos en Sacaba que dejó un saldo de 12 muertos, la Fiscalía General del Estado lleva adelante la reconstrucción sobre la pericia balística y geoposicionamiento con relación a las víctimas heridas en el caso Huayllani en el departamento de Cochabamba, en el lugar se tomaron testimonios a 13 personas. 

El secretario general de la Fiscalía, Edwin Quispe, informó que, los 13 testimonios tomados a las personas fueron importantes y dieron mayores luces con relación al caso Huayllani. “Lo concreto y lo establecido fue que sí ha existido una participación coordinada entre la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas para realizar esta intervención escalonada que tenía avances y retrocesos en el puente Huayllani, de acuerdo a las atestaciones que hemos podido recibir”.

La violencia estalló en esa región tras la renuncia del entonces presidente Evo Morales en medio de movilizaciones denunciando un “fraude electoral” en los comicios del 20 de octubre de 2019; luego que el Tribunal Supremo Electoral suspendió el funcionamiento del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares por casi 24 horas.

A un año y medio de esos sucesos, la Fiscalía ha tenido un proceso lento de investigación, incluso el Estado solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una comisión para que realice las indagaciones. Un equipo de expertos llegó al país y ha realizado una serie de entrevistas y ha tomado testimonios sobre los hechos sucedidos en octubre y noviembre de ese año.

Quispe añadió que se identificó otros testimonios que no estaban claros con relación al despliegue y organización que existía en las fuerzas conjuntas que actuaron entre la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas. En el lugar existió uso de gas lacrimógeno como una forma de quitar visibilidad a los manifestantes y existen indicios de que hubo uso desmedido de lo que es la fuerza, para ello se realizan las pericias y tener certeza, además se definirá el tipo de armamento y municiones utilizadas.

“Producto de la reconstrucción, con relación a las víctimas heridas con armamentos, nacieron nuevas pericias con la necesidad de agotar la investigación, lo que nos va llevar a dar una conclusión e informar sobre los resultados que se tengan al respecto”, añadió el secretario General.

Precisó que se conformó un equipo multidisciplinario entre peritos del Instituto de Investigaciones Forenses, fiscales de Materia, además se desplegó una coordinación con la Policía Boliviana que, a través de la FELCC, participaron coadyuvando y se tiene un avance significativo dentro del proceso. Se colectaron testimonios directos de las víctimas heridas con armamento”, explicó Quispe.

/ANF/



Etiquetas

    Violencia,Sacaba