Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Tras 11 años, Tribunal cierra el caso Terrorismo con sentencia absolutoria para los involucrados

Fiscalía sostiene que la condena contra el exfiscal Sosa es uno de los fundamentos para retirar la acusación contra los involucrados.
4 de Febrero, 2020
Compartir en:
El Tribunal Primero resuelve la absolución para lo involucrados en el caso Terrorismo. Foto: ANF
La Paz, 4 de febrero (ANF).- El juez Sixto Fernández, presidente del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, resolvió este martes la absolución contra todos los involucrados en el denominado caso Terrorismo, y con esa medida se extingue el proceso iniciado en abril de 2009.


El dictamen de la sentencia absolutoria se hizo efectivo una vez que el Ministerio de Gobierno retiró la acusación particular hace unos días, y hoy en audiencia de juicio el Ministerio Público también retiró la acusación fiscal. A eso se suma que dos juezas ciudadanas renunciaron a sus cargos y una de ellas reveló que hubo presiones del Gobierno de Evo Morales para sentenciar a los involucrados.

El Ministerio Público informó que el retiro de la acusación se debe a los siguientes aspectos: la condena de 12 años de cárcel por concusión y uso indebido de influencias contra Marcelo Sosa, fiscal que llevó adelante el caso Terrorismo y luego huyó a Brasil denunciando que el proceso fue montado; la condena contra un abogado por extorsión; la renuncia de la jueza ciudadana Sonia Mamani quien reveló pagos ilícitos que hizo el Gobierno a jueces para manipular el proceso; el retiro de la acusación particular del Ministerio de Gobierno; y el proceso que inició el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, contra su antecesor el exministro Carlos Romero por malversación de recursos.

En base a eso “el Ministerio Público ha resuelto retirar la acusación en el caso denominado Terrorismo”, informó la fiscal superior Elizabeth Viveros Guzmán.



“Retirada la acusación particular por el ministro Murillo, retirada la acusación fiscal por el Ministerio Público, no hay base de juicio, las personas se han declarado absueltas de cualquier cargo y se extingue este proceso”, refirió el abogado Gary Prado a la conclusión de la audiencia. 

El padre de Prado fue uno de los procesados en este caso, tras oír la sentencia absolutoria ambos salieron emocionados del Tribunal haciendo notar que ganaron en la vía judicial.

El abogado Prado calificó como una “mancha oscura y triste” para la justicia boliviana el antecedente de este caso que fue manipulado por el Gobierno de Evo Morales para someter a su capricho a policías, fiscales y jueces para perseguir a los supuestos involucrados en terrorismo.

Dijo que la sentencia alcanza a todos los que siguieron el juicio hasta la etapa final, no así a los que se sometieron a juicio abreviado y recibieron una sentencia condenatoria. 

Respecto a los sentenciados, ellos tendrán que interponer un recurso extraordinario para que se revisen sus condenas y ahí demostrar que fueron obligados a inculparse, solo así podrán recuperar su inocencia, explicó el jurista.

Por este caso, la Fiscalía acusó formalmente a 39 personas, de las cuales, 22 fueron a juicio oral iniciado en 2012, cuatro fueron separadas por razones de salud y seis se acogieron al proceso abreviado.

Zvonko Matković Ribera es otro de los absueltos del caso, el mismo manifestó que la “base para el retiro de la acusación (fiscal) es la sentencia de 12 años contra Marcelo Soza por extorsión contra Zvonko Matkovic Fleig y Margoth Melgar Villaroel, denuncia iniciada por la senadora Carmen Eva Gonzales”.



“El que tiene mucho que contar es Carlos Romero, ese señor tiene mucho que explicar no solamente del caso Terrorismo, no se olviden La Calancha, quien estaba ahí era Alfredo Rada que dirigía, caso Porvenir de Leopoldo Fernández, todo armado, ahí está Chaparina después”, apuntó.

El Tribunal dio lectura a la determinación final, sin embargo, en los próximos días en otra audiencia se dará la lectura integra de la sentencia.

El analista jurídico, Andrés Zúñiga, refirió que según las normas correspondía que el Tribunal dicte la sentencia absolutoria. “El Tribunal esta inexorablemente obligado a emitir una sentencia absolutoria porque el retiro de la acusación particular y retiro de la acusación fiscal implica una suerte de desistimiento”.

Este caso se sigue desde abril de 2009, ese año la Policía ejecutó el asalto al Hotel Las Américas, en la ciudad de Santa Cruz, para hacer frente a un supuesto grupo terrorista que pretendería asesinar al entonces presidente Evo Morales y convulsionar al país. En el operativo tres, personas extranjeras murieron y otros dos resultaron detenidas, debido a que según el Gobierno ellos planeaban realizar un magnicidio y promover el separatismo. Posteriormente se involucró a varias personas como responsables del caso.



Piden proceso contra los responsables de “armar” el caso

El diputado Tomas Monasterio dijo que tras la extinción del caso Terrorismo debe activarse un proceso penal contra todas las personas que violaron derechos con la persecución judicial en contra de la dirigencia política de Santa Cruz. Mencionó que los jueces, fiscales y autoridades de Gobierno deben ser investigadas y sancionadas para que no se vuelva a incurrir en este tipo de acciones ilegales.

“Esta (sentencia absolutoria) no exime de responsabilidad a delincuentes que bajo el amparo de la ley y la norma trataron, no solamente de extorsionar sino también, de amedrentar y cuartar los derechos y garantías de los ciudadanos. Es por eso que vamos a solicitar de que se pueda hacer una auditoria jurídica a este proceso”, manifestó.

/LACH/

Etiquetas

    Caso terrorismo,hotel las americas