Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Suspenden audiencia para tratar reducción de sentencia de Zapata y Choque

Cristina Choque señala que no aceptará la sentencia que le dieron porque es inocente y no descarta acudir a instancias internacionales para hacer respetar sus derechos.
22 de Febrero, 2018
Compartir en:
Gabriela Zapata aguarda que le reduzcan los años de sentencia. Foto: G. Cárdenas
Gabriela Zapata aguarda que le reduzcan los años de sentencia. Foto: G. Cárdenas
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 22 de febrero (ANF).- La Sala Penal Segunda de La Paz suspendió este jueves la audiencia en la que debía tratarse la solicitud de reducción de condena interpuesta por la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, la exfuncionaria del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque, y otros implicados en el denominado caso Zapata en el que fueron enjuiciados principalmente por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Zapata se presentó en los juzgados de La Paz, pero evitó emitir declaraciones a los medios de comunicación.

En cambio, Cristina Choque si declaró ante los medios de comunicación e indicó que insistirá en defender su inocencia y para ello agotará todos los recursos judiciales en el país y de ser necesario acudirá a instancias internacionales.

“No voy a aceptar la sentencia que se me ha dado, yo voy a acudir como en derecho me corresponde a todas las instancias jurídicas del país, en caso de que no se me dé (respuestas) en el país, acudiré a tribunales internacionales y ahí el Estado tendrá que comparecer sobre la injusticia que han cometido conmigo”, manifestó.

Dijo que hará respetar sus derechos porque al implicarla en el caso Zapata incurrieron en varios excesos con ella.

La audiencia de apelación restringida fue fijada para el 13 de marzo, y ese día los vocales de la Sala Penal Segunda definirán si reducen o mantienen la condena de los seis sentenciados en este caso.

En esta cita, los cinco sentenciados junto a la exfuncionaria de la firma China CAMC deberán presentar argumentos para reducir sus años de privación de libertad.

El 23 de mayo de 2017, el Tribunal Primero Anticorrupción sentenció a Zapata con 10 años de prisión, mientras que Choque recibió cuatro años y los demás vinculados recibieron una condena entre tres a dos años de cárcel.

/LACH/FC/

Etiquetas

    Caso Zapata,Gabriela Zapata