Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Suspenden audiencia de inicio de juicio contra exalcalde de Oruro por caso mochilas

Torres cuestionó el accionar de las autoridades jurisdiccionales, fiscales y del Ministerio de Justicia por no presionar para que se agilice la investigación.
4 de Diciembre, 2022
Compartir en:
Exalcalde de Oruro, Édgar Bazán implicado en el caso mochilas. Foto: Internet.

La Paz, 4 de diciembre de 2022 (ANF). - La audiencia de inicio de juicio oral contra el exalcalde Oruro Édgar Bazán y otros 20 implicados en la compra de mochilas escolares con sobreprecio el 2016 se suspendió, debido a que la defensa de los acusados planteó un amparo constitucional que debe ser resuelto este lunes.

El exdirigente vecinal Severo Torres, principal querellante en el caso, explicó a la ANF que ambas audiencias iban a resolverse el mismo viernes, pero en diferentes horarios. El amparo estaba previsto para las 09:00 horas en la Sala Constitucional Primera, esta fue pospuesta hasta este lunes. Mientras que la audiencia de inicio de juicio iba a realizarse a las 15:00 horas en el Juzgado de Sentencia Penal Cuarto, misma que fue postergada sin fecha.

“Dentro del caso mochilas estaba previsto que el viernes se desarrolle la audiencia de inicio de juicio en el Juzgado Cuarto de Sentencia en lo Penal, pero esta audiencia ha sido suspendida por parte de los denunciantes quienes han presentado un recurso de amparo constitucional que fue admitida y debe resolverse esta semana, el lunes específicamente”, precisó.

Después de cinco años del proceso, el 26 de octubre, el Juzgado de Sentencia Penal Cuarto de Oruro determinó que el viernes 2 de diciembre se lleve a cabo la audiencia de inicio de juicio contra la exautoridad edil, acusado por incumplimiento de deberes del Estado y contratos lesivos al Estado.

Este medio intentó comunicarse con la defensa legal de la exautoridad edil para conocer su versión y los fundamentos de la presentación del recurso del amparo constitucional, pero no hubo respuesta.

En ese sentido, el dirigente vecinal consideró que estas acciones solo tienen el objetivo de dilatar el proceso y evitar que la exautoridad y exfuncionarios sean sancionados por la adquisición irregular de los morrales.

Según la denuncia, en 2016 el municipio adquirió 40.000 mochilas escolares que fueron importadas desde China con un sobreprecio de Bs 2 millones, los morrales fueron adquiridos a Bs 35, pero se canceló Bs 80 por cada uno. Sin embargo, cabe destacar que la licitación fue realizada mediante la modalidad de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (ANPE), es decir, que se debió favorecer a productores nacionales.

A la vez, Torres cuestionó el accionar de las autoridades jurisdiccionales, fiscales y del Ministerio de Justicia por no presionar para que se agilice la investigación, tomando en cuenta que algunos de los sindicados son funcionarios municipales.

“Es muy lamentable lo que está pasando porque en todos estos años se ha visto cierta parcialización a favor de los acusados. Por ejemplo, para la reconstrucción del caso y la inspección técnica ocular se ha suspendido por más de 10 veces la audiencia”, sostuvo.

El demandante insistió que la comisión de fiscales no actuó de forma oportuna porque en abril de 2018, seis meses después de la denuncia, recién presentó una imputación contra la exautoridad edil y en mayo de ese año se desarrolló la audiencia cautelar en el que se determinó su detención preventiva en la cárcel de San Pedro de Oruro. Bazán se benefició con la detención domiciliaria en septiembre de ese año, tras permanecer cinco meses en la cárcel.

/EUA//smr

Etiquetas