Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Suman seis los investigados por daño millonario a la Gestora, citan al exgerente a declarar

El exgerente de la Gestora debe presentarse a declarar en la Fiscalía el próximo lunes a horas 09:30.
22 de Abril, 2021
Compartir en:
El exgerente Sergio Flores Morón y el exministro de Economía, José Luis Parada. Foto: archivo/Ministerio de Economía
El exgerente Sergio Flores Morón y el exministro de Economía, José Luis Parada. Foto: archivo/Ministerio de Economía
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 22 de abril (ANF).- El Ministerio Público amplió la investigación contra el exgerente general de la Gestora Pública de la Seguridad de Largo Plazo, Sergio Flores Morón, y lo citó a declarar por el caso del daño económico al Estado de Bs 43 millones a través de la venta irregular de títulos y valores en la gestión 2020. Con esta exautoridad, suman seis los exfuncionarios de esa entidad investigados.

La Fiscalía convocó a Flores para que se presente el lunes a horas 09.30 a prestar su declaración informativa.

“Uno de los principales citados para el efecto es el exgerente de la Gestora, Sergio Flores Morón, él esta ampliado como imputado”, informó el fiscal Johan Muñoz.

Dijo que los investigadores ya fueron a notificar al domicilio del exgerente. Mencionó que se tiene información preliminar de que esta exautoridad habría salido del país el año pasado, pero eso está sujeto a verificación.

Flores y otros cinco exfuncionarios fueron procesados por siete transacciones irregulares de títulos y valores realizados entre el 31 de mayo al 28 de agosto de 2020, y según auditoría de la Gestora, ese acto ocasionó un daño económico al Estado de Bs 43 millones.

La Fiscalía no descarta que la cifra sea mayor y que hubiera otras transacciones irregulares en otras fechas.

“Tenemos seis investigados que están en calidad de imputados, ya han declarado cuatro, nos faltaría solamente dos”, entre ellos Flores, refirió Muñoz.

Por este caso, el exfuncionario Pablo R.V. H ya fue sometido a audiencia de medidas cautelares y se dispuso su detención preventiva en la cárcel de San Pedro.

Ayer, la Fiscalía hizo conocer la resolución de imputación formal en contra de los exfuncionarios de la Gestora Pública de la Seguridad Social, José L. P. P. (exgerente de Inversiones) y Ricardo G. Z. E. (profesional de gerencia), por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

En audiencia de medidas cautelares, se definirá la situación jurídica de los dos sindicados. La Fiscalía solicitará la detención preventiva de los procesados. 

Según las investigaciones preliminares, los exfuncionarios procedieron, mediante correos electrónicos institucionales, en siete oportunidades a la compra y venta de Valores de Depósitos a plazo fijo (DPFs) como parte de la Gerencia de Inversiones de la Gestora con la autorización del exgerente general Sergio Flores y Luis V. C. P. (exgerente de Inversiones), compras y ventas que se presume favorecieron a la parte vendedora o compradora que se habrían beneficiado al obtener una ganancia efectiva por esas operaciones con sobreprecios por parte de la Gestora. 

/ANF/


Etiquetas

    Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo,daño económico al Estado