Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Suman nueve feminicidios en los siete primeros días del 2020

En los primeros siete días del año, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) atendió 685 hechos de violencia física y 163 caso de delitos sexuales.
8 de Enero, 2020
Compartir en:
Foto ilustrativa: El País.
Foto ilustrativa: El País.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 8 de enero (ANF).- La Fiscalía General del Estado informó este miércoles que se registraron nueve casos de feminicidios en el país, en los primeros siete días del 2020.

En Cochabamba, La Paz y Potosí se registraron dos casos en cada departamento, uno en Santa Cruz, uno Oruro y otro hecho en Chuquisaca. 

Las autoridades del Ministerio Público vieron con preocupación el incremento acelerado de estos casos ya que las cifras son mayores en comparación a las registradas en los primeros siete días del 2018 con seis hechos y en 2019 hubo cuatro casos.

Ante esta situación, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa dijo que “esto llama profundamente la atención y hacemos votos para que las autoridades puedan tomar las acciones preventivas. Se tiene entendido que el Gobierno Nacional está tomando la tarea para llevar adelante acciones de emergencia, porque las cifras nos convocan a tomar una acción conjunta entre instituciones para frenar la escalada de la violencia de género y feminicidio”. 

Lanchipa recordó que el 2019 se registraron 117 casos de feminicidio. En su mayoría las víctimas son de 21 a 30 años de edad, seguido por de mujeres de entre 31 a 40 años y, el tercer grupo, en edades entre los 11 a 20 años. 

Las formas mediante las que se provocan las muertes de las víctimas son por asfixia a manos de los agresores, por heridas provocadas con armas blancas y por golpes que recibieron de sus parejas que les ocasionaron graves traumatismos.

En los primeros siete días de enero de 2020 no solo se incrementaron los hechos de feminicidio sino también casos de violencia y agresión sexual. El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) atendió 685 hechos de violencia física y 163 caso de delitos sexuales, sumando un total de 848 casos. 

El reporte de los últimos cuatro hechos de feminicidios registrados entre el 6 y 7 de enero de este año.

COCHABAMBA

Ayer Guissela A.LL. de 22 años de edad murió por asfixia mecánica por estrangulamiento compatible a compresión manual en la zona Sur de Cochabamba.

Según las investigaciones preliminares, la víctima fue llevada por su pareja al Hospital Viedma, pero falleció en el camino; él informó a la policía que la mujer se había envenenado. Sin embargo, en la habitación de la víctima se encontró manchas de sangre y, además, el cuerpo de ella presentaba signos de violencia. 

En razón a eso, la Fiscalía ordenó la aprehensión de la pareja de víctima y lo imputó por el delito de Feminicidio. 

LA PAZ

En La Paz, Yesmi V. V. de 16 años de edad fue encontrada sin vida en su vivienda ubicada en la localidad de Huancané, municipio de Sapahaqui, Provincia Loayza. La causa de la muerte es shock hipovolémico post hemorrágico, secundario a una herida cortante profunda a nivel del cuello. 

Se conoce que el pasado domingo la menor habría decidido quedarse en su casa y no asistir a una fiesta con sus padres, pero cuando los progenitores retornaron a la vivienda el lunes encontraron a su hija en su cuarto muerta y degollada.

SANTA CRUZ

Patricia P. A. de 39 años de edad fue encontrada sin vida en un alojamiento de la zona El Plan 3.000. Los familiares de la víctima refieren que la víctima estaba en el lugar con su exconcubino (Juan C. R.) 

Este hecho se habría registrado a las 00:50 del 07 de enero. La autopsia señala que la causa de muerte fue por asfixia intrínseca, de causa a determinar; además se realizarán exámenes de toxicología para establecer de manera objetiva el motivo del deceso.   

CHUQUISACA

Josefa C. C. de 73 años de edad falleció el 06 de enero en la localidad de San Juan de Ingavi del municipio de Monteagudo. Ella participaba en la festividad de Reyes y habría recibido dos golpes en la nuca por parte de un supuesto sobrino. 

Un testigo refiere que el joven golpeó en la cabeza a la mujer y a raíz de eso la víctima se sentó en una banca a llorar, cuando intentó ponerse de pie se desvaneció hasta perder la vida. El examen forense determinó que la causa de muerte fue por traumatismo cráneo encefálico e infarto agudo miocardio.

/LACH//SMR

Etiquetas

    Feminicidio en Bolivia,Feminicidios 2020