Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Suman 16 feminicidios y nueve infanticidios en 24 días del 2020

La Policía registró un doble infanticidio en Potosí, los cuerpos de dos niños fueron hallados desnudos en un botadero y en estado de putrefacción.
24 de Enero, 2020
Compartir en:
Foto ilustrativa: FGE
La Paz, 24 de enero (ANF).- Los primeros 24 días del año, el incremento de casos de feminicidio e infanticidio que se reportan desde distintas regiones del país siguen generando alarma y preocupación en la población, debido a que a la fecha se cuenta con 16 feminicidios y el asesinato de nueve niños.

Hasta ayer, la Fiscalía contabilizó 16 casos de feminicidio. El último hecho ocurrió el jueves en Sucre donde Viviana Ch.T. de 36 años de edad murió con 16 puñaladas ocasionadas con un arma blanca, se presume que el autor fue su concubino, quien horas después se quitó la vida. 

Así también el 20 de enero se reportó otro hecho de Feminicidio ocurrido en la carretera a la ciudad de Camiri en la localidad Basilio del Departamento de Santa Cruz, la víctima falleció por traumatismo cráneo encefálico severo, producto de los golpes que presuntamente recibió de su excuñado.

El domingo 19 de enero, en la ciudad de Cobija, se registró el Feminicidio de Gracieli P. V. de 23 años de edad, quien perdió la vida a causa de un traumatismo torácico abierto por arma blanca, que le provocó daño en el pulmón derecho y arterias, causando una hemorragia y posterior shock hipovolémico.

Con estos tres hechos de Feminicidio los casos ascienden a 16 en todo el país, en La Paz se registran 3 casos, Cochabamba 3, Santa Cruz 3, Potosí 3, Chuquisaca 2, Oruro 1 y Pando 1.

Respecto a asesinatos de niños, las cifras subieron a nueve casos tras conocerse en las últimas horas un doble infanticidio registrado en la ciudad de Potosí.

La Fiscal Departamental de Potosí, Roxana Choque informó que recientemente se encontró a dos menores sin vida en un botadero, se presume que la madre de 22 años de edad los habría matado con un arma punzocortante el pasado 29 de diciembre de 2019.

“Las víctimas son dos menores de edad, uno de un año y medio y el otro de tres meses, se tiene como antecedente que el hecho habría ocurrido el pasado el 29 de diciembre, cuando la madre se quedó a solas con los dos menores, ya que el concubino salió a un partido de fútbol y cuando retornó no encontró a nadie, los buscó y por celular la madre le señaló que estaban en su comunidad, sin embargo, fueron encontrados sin vida el 23 de enero en un botadero”, mencionó la fiscal.

La progenitora fue aprehendida y será imputada por el delito de infanticidio, en las próximas horas en audiencia cautelar se definirá su situación jurídica.

Según el informe médico del IDIF, el menor de un año y medio presenta heridas punzo cortantes en el pecho con signos de asfixia por obstrucción de las vías respiratorias y el bebé de tres meses murió por un corte profundo en el cuello, ambos cuerpos estaban desnudos a la hora del hallazgo. 

El caso se conoció este viernes. El padre de los menores, al no ver a sus hijos durante varios días, decidió presentar una denuncia la noche del jueves ante la Policía para que se investigue la desaparición. La madre habría dado algunos datos y de esa forma se logró dar con los cuerpos de los niños que estaban en estado de putrefacción.

El doble crimen suma a nueve los casos de infanticidio, 5 casos en La Paz, 2 en Potosí, 1 en Oruro y 1 Santa Cruz.

/LACH/

Etiquetas

    Feminicidio en Bolivia,Infanticidio