Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Sucre: Sentencian a un enfermero a tres años de cárcel por estar implicado en un aborto

Además hay cuatro familiares involucrados en el hecho. Se trata del primer caso de aborto que termina con sentencia en Sucre, en lo que va de la gestión.
25 de Abril, 2019
Compartir en:
Enfermero sentenciado, imagen ilustrativa. Foto: Internet
Enfermero sentenciado, imagen ilustrativa. Foto: Internet
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 25 de abril (ANF).- La jueza Segunda de Instrucción en lo Penal de la Capital, Cinthia Zambrana, comunicó que un enfermero fue sentenciado a tres años de cárcel por practicar un aborto a una menor de 17 años de edad, en la localidad de Maragua, del municipio de Sucre.

La jueza explicó que ayer se llevó la  audiencia de medidas cautelares. En esta el acusado, quien se acogió al proceso abreviado, fue sentenciado a tres años de cárcel y de inhabilitación al trabajo en el área de salud.

Zambrana dijo que “se ha condenado al principal implicado de delito de aborto a tres años de privación de libertad, además a la inhabilitación de su profesión, por el mismo tiempo”.

Manifestó que además hay cuatro familiares involucrados en el hecho y que se trata del primer caso de aborto que termina con sentencia en Sucre, en lo que va de la gestión.

De acuerdo al artículo 263 del Código Penal, el aborto está penado. Pero el artículo 266 establece salvedades y señala que las mujeres pueden realizarse un aborto de manera excepcional previa autorización judicial y cumpliendo con las causales.

Los causales se refieren a: cuando el aborto hubiere sido consecuencia de un delito de violación, rapto no seguido de matrimonio, estupro o incesto; si el aborto hubiere sido practicado con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no podía ser evitado por otros medios.

En 2014 una Sentencia del Tribunal Constitucional de Bolivia (TCP) estableció que cuando el embarazo es producto del delito de violación, estupro, incesto, y pone en riesgo la vida y la salud de la mujer, se puede recurrir a un aborto legal. Sin presentación de querella, ni imputación o acusación formal, para que se proceda con el aborto.

Pero a partir del fallo del TCP, entre 2014 y 2018, se registraron 350 casos de abortos a nivel nacional; sin embargo, datos no oficiales señalan que cada día al menos hay 185 abortos, y de esos, al menos dos derivan en la muerte de la mujer.

/MAMP/

Etiquetas

    Aborto en Bolivia,Aborto