Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Sospechan que intervención a la UIF fue para sacar datos vinculados a Murillo

La UIF formalizó la denuncia penal en contra de Murillo y Melean por los hechos irregulares registrados en octubre de 2020.
21 de Abril, 2021
Compartir en:
Arturo Murillo, exministro de Gobierno. Foto: Archivo/Internet
Arturo Murillo, exministro de Gobierno. Foto: Archivo/Internet
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 21 de abril (ANF).- La directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Ana María Morales, dijo este miércoles que espera que el allanamiento ilegal a la UIF en octubre de 2020 no haya sido para sacar datos vinculados al exministro de Gobierno, Arturo Murillo, ya que él habría instruido dicha intervención. 

“Se ha realizado ya la inspección dentro de las instalaciones de la Unidad de Investigaciones Financieras, se podrá evidenciar en el curso del proceso qué información han podido tener interés de sacar, pero habiéndose presentado personal del Ministerio de Gobierno, esperemos que no esté vinculado a datos de los que han instruido esto”, señaló Morales.

El 16 de octubre de 2020 se registró el allanamiento de los predios de la UIF por parte de la exdirectora Aida Melean y presuntos funcionarios del Ministerio de Gobierno, cortaron el sistema informático y retuvieron a personal de esa entidad. 

Morales explicó que en ese entonces se había designado a Melean como directora de la UIF sin cumplir las normas previstas y ese momento fue aprovechado para allanar dicha entidad. 

Señaló que los funcionarios enviados por el Ministerio de Gobierno ingresaron a dependencias de la UIF violando la política de seguridad y los protocolos de entrada y salida. 

La autoridad informó que, en la declaración informativa que hizo el exministro Branko Marinkovic a la Fiscalía, se responsabilizó a Arturo Murillo por estos actos irregulares.

“Conocemos que él (Marincovik) ha señalado e informado al Ministerio Público que se habría realizado estas actuaciones por recomendación e instrucción de Arturo Murillo”, refirió. 

Dijo que esas acciones irregulares pusieron en riesgo los datos e investigaciones que realiza la UIF, por eso ahora el Ministerio Público investiga y analiza la información que se pretendió sacar de dicha entidad.

La UIF formalizó hoy la presentación de la denuncia penal en contra de Murillo y Melean por los presuntos delitos de allanamiento, estorbar o impedir el ejercicio de funciones, manipulación informática, alteración, acceso y uso indebido de datos informáticos 

Melean fue aprehendida ayer en Sucre y conducida hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz para su declaración. Ahora, la sindicada aguarda en celdas judiciales y en las próximas horas se definirá su situación jurídica. 

/ANF/

Etiquetas

    Unidad de Investigaciones Financieras,Arturo Murillo