Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Magistrados someten a riguroso examen a postulantes para evitar "más Pacajes"

De más de 400 postulantes solo el 38% obtuvieron buenas notas.
4 de diciembre, 2018 - 13:32
Compartir en:
Frontis del Consejo de la Magistratura en Sucre/ Foto archivo ANF.
Frontis del Consejo de la Magistratura en Sucre/ Foto archivo ANF.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 4 de diciembre (ANF).- El Consejo de la Magistratura sometió este martes a un riguroso examen a más de 400 postulantes a vocales del Órgano Judicial para ya no contar con más jueces “Pacajes” como administradores de justicia. Solo el 38% de los candidatos aprobaron con buenas notas.

“Nos ha sorprendido ver que solamente el 38% de todos estos postulantes hayan sacado la nota previsible sobre 40 puntos y los demás estén con promedio entre la mitad y un poco menos de la mitad”, informó el decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, según reporte de Radio Aclo Chuquisaca.

Los postulantes debían responder 80 preguntas referidas a materia legal sobre 40 puntos y varios obtuvieron menos de la mitad de este puntaje.

Michel dijo que el proceso de preselección y selección es riguroso porque “ya no queremos equivocarnos más (…) ya no queremos más Pacajes en Bolivia”.

La autoridad señaló que para transformar la justicia se deben elegir a los que tengan mejor calificación, probidad y capacidad para impartir justicia de manera independiente. 

Explicó que el examen es la penúltima etapa de selección, luego en los próximos días los postulantes serán convocados a entrevistas para ver si realmente están cualificados para asumir el cargo de vocales.

Michel mencionó que la nota obtenida en el examen se sumará a la de los méritos y al de la entrevista, de ahí los mejores serán elegidos y se les tomará juramento en enero de 2019 en el acto de inauguración del año judicial. 

En este proceso de selección se elegirá a 85 personas para que ocupen el cargo de vocales y cubran así las acefalías que existen en distintas salas judiciales del país. 

/LACH/FC/

Etiquetas

  • Magistratura
  • selección de vocales