Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Solicitan informes a Migración Colombia para demostrar que Franclin no viajó a ese país

El abogado Vera envió dos memoriales al Ministerio Público, uno para que Gutiérrez declare como denunciante y el otro para recabar información de Migración Colombia y así aclarar que el dirigente haya estado en ese país.
14 de Octubre, 2019
Compartir en:
El dirigente Franclin Gutiérrez. Foto: archivo/Página Siete.
El dirigente Franclin Gutiérrez. Foto: archivo/Página Siete.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 14 de octubre (ANF).- El abogado Eusebio Vera pidió al Ministerio Público realizar un requerimiento fiscal a Migración de Colombia para aclarar con prontitud que su defendido Franclin Gutiérrez, presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), no viajó a ese país en junio de 2016.

“Hemos presentado también otro memorial solicitándole que, vía Cancillería, se mande el requerimiento al Consulado de Bolivia en Colombia para que (funcionarios) se apersonen y obtengan documentación en relación a la llegada, estadía y salida de Franclin Gutiérrez con sus correspondientes datos de identificación y pasaporte a Migración Colombia, para que estos informen si Gutiérrez estuvo (o no) en ese país los días 14, 15 y 16 de junio de 2016”, informó Vera.

Explicó que se envió dos memoriales al fiscal Edwin Sarmiento, dentro del caso en que se denunció a dos funcionarios de la Dirección General de Migración por manipulación del flujo migratorio de Gutiérrez.

En uno de los memoriales, Vera pide a la Fiscalía gestionar un requerimiento a Migración Colombia para que esa instancia informe si Franclin Gutiérrez estuvo o no el 16 de junio de 2016 en ese país, tal como consta en un flujo migratorio boliviano.

El abogado dijo que el informe de Migración de Colombia permitirá tener claro que su defendido no estuvo en ese país.

Refirió que con el otro memorial solicitó al Ministerio Público se autorice la salida de Gutiérrez para que se desplace hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra Crimen (FELCC) de La Paz y realice su declaración por este caso en calidad de denunciante.

Este caso se abrió en el Ministerio Público, luego de que Franclin Gutiérrez hizo conocer que manipularon su flujo migratorio haciendo ver que estuvo en Colombia en junio de 2016, cuando en esas fechas participó en un congreso en Ecuador y retornó a Bolivia, tomando una escala breve por Perú.

Esa alteración del flujo migratorio causó perjuicios jurídicos al dirigente cocalero, quien se vio impedido de beneficiarse con las medidas sustitutivas en el proceso que le siguen porque supuestamente instigó grupos armados para atacar a policías en La Asunta, que dejó un uniformado fallecido y siete heridos. Incluso el Ministerio de Gobierno lo vinculó a grupos criminales de nacionalidad colombiana.

Por ese hecho, Gutiérrez está recluido preventivamente en la cárcel de San Pedro desde agosto de 2018.

/LACH/KG/

Etiquetas

    Franclin Gutiérrez,Migración