Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Sindican al primo de Evo Morales por sedición y terrorismo

El primo de Evo Morales era funcionario del Ministerio de la Presidencia.
20 de Diciembre, 2019
Compartir en:
El primo de Evo Morales fue conducido al Ministerio Público. Foto: captura de pantalla
El primo de Evo Morales fue conducido al Ministerio Público. Foto: captura de pantalla
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 20 de diciembre (ANF).- Luis Hernán Soliz Morales, primo del expresidente Evo Morales, fue conducido este viernes al Ministerio Público para que declare en calidad de sindicado porque presuntamente sostuvo contacto telefónico con el exmandatario, con fines de sedición y terrorismo.

“Se ha ejecutado una citación ayer para que se presente a declarar en calidad de sindicado (…) Se han ampliado las investigaciones en contra de algunas personas, dentro de ellas está el señor Luis Hernán Soliz”, refirió el mayor Luis Fernando Guarachi, jefe de la División Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

Dijo que el sindicado se apersonó junto a su abogado a predios de la FELCC y luego fue conducido ante el fiscal para que preste su declaración informativa.

Guarachi informó que se ampliaron las investigaciones en contra de Soliz, dentro del caso que involucra a Morales y al dirigente cocalero, Faustino Yucra, en los presuntos delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo.

Según las investigaciones preliminares, el exmandatario, mientras estuvo asilado en México, habría sostenido conversaciones telefónicas con Yucra instruyéndole seguir con los bloques que realizaban los partidarios del MAS en contra del gobierno de Jeanine Añez y "en defensa del proceso de cambio", así como cercar las ciudades impidiendo el ingreso de alimentos.

La Fiscalía cuenta con un video que revela ese hecho y declaraciones que refieren que el dirigente cocalero sí sostuvo dichas conversaciones, tras la renuncia de Morales a la Presidencia.

En tal sentido, se incluyó a Soliz en el caso porque habría elementos que lo vinculan y que habría sostenido, también, conversaciones telefónicas con el exmandatario, durante los días de convulsión y violencia en el país.

El jefe policial detalló que Soliz era funcionario del Ministerio de la Presidencia.

Al momento, el sindicado continúa declarando en el Ministerio Público, una vez concluya su declaración se resolverá su situación jurídica.

Juan Clemor, abogado del sindicado, dijo que su defendido era asistente de despacho del expresidente Morales, lo único que hizo en su momento fue cumplir con su trabajo y no tiene vinculación en los delitos que le señalan.

Apuntó que Soliz colaborará con las investigaciones que impulsa la Fiscalía.

/LACH//SMR

Etiquetas

    Terrorismo y sedición,Evo Morales