Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

El conflicto por Adepcoca se agrava y se prevé más movilizaciones, no hay visos de solución

El enfrentamiento del miércoles, entre policías y cocaleros de los Yungas, fue una de las más largas desde que inició el conflicto. Hoy nuevamente los cocaleros se reorganizan para determinar nuevas medidas con el fin de recupera el mercado de coca de Villa Fátima.
30 de Septiembre, 2021
Compartir en:
Policías en la zona de Villa El Carmen. Foto: Captura de Facebook de Nicolas Sanabria.
Policías en la zona de Villa El Carmen. Foto: Captura de Facebook de Nicolas Sanabria.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 30 de septiembre (ANF). – Sin visos de solución, el conflicto por la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) La Paz se agrava; tras 10 días de movilizaciones, los cocaleros anunciaron que no cederán su lucha hasta recuperar el mercado, lo que que puede derivar en una nueva jornada de enfrentamientos con los policías que han hecho uso de la fuerza para evitar que esta facción tome el control de la entidad cocalera.

“Por razones de estrategia, ya no estamos dando información sobre si nos movilizaremos o no, pero la consiga continúa siendo recuperar Adepcoca, eso es irrenunciable”, declaró a la ANF, Wilder Vargas, miembro del comité de autodefensa.

Ayer se vivió el décimo día de movilizaciones de los cocaleros de Yungas que llegaron a Villa Fátima a recuperar el mercado de coca, tomado por un grupo de cocaleros liderado por Arnold Alanes. Fue una de las jornadas más largas de enfrentamientos entre policías y cocaleros que inició en horas de la tarde y duró aproximadamente hasta las 23:00 horas.

La movilización inició cerca a las 15:00 horas del miércoles y la represión policial duró por más de una hora, hubo una pausa y los cocaleros nuevamente se reunieron en la calle 2 de Villa El Carmen, ese nuevo enfrentamiento continuó hasta altas horas de la noche.

Los vecinos de las zonas Villa Fátima y Villa El Carmen nuevamente denunciaron el uso excesivo de agentes químicos por parte de la policía y las fuertes explosiones por el lado de los cocaleros. Además, reiteraron de que civiles caminaban al lado de los policías lanzando dinamitas sin ser detenidos.

Durante la represión policial, el alcalde del municipio de La Paz, Iván Arias, informó por su cuenta de Twitter de un apagón de luz afectó a los hospitales La Merced y San Francisco de Asís, pero una hora después se restableció. 

Hubo detenidos y heridos, pero aún no se tiene un reporte oficial. El dirigente Wilder Vargas indicó que aún no tienen el recuento de detenidos y heridos.

Entre los daños que dejó la jornada de movilizaciones, están los destrozos que sufrió las instalaciones del “Centro de espacialidades de atención integral Adepcoca”, vidrios rotos, calaminas levantadas entre otros daños causados por la explosión de dinamitas. Aparentemente fue orquestada por gente de la facción del dirigente Alanes.

El subcomandante departamental de la Policía, Hernán Romero, informó en la madrugada sobre un policía herido a causa de la explosión de una dinamita.

A primeras horas de este jueves, los cocaleros de Adepcoca se volvieron a concentrar en la calle 10 de la zona Villa El Carmen para realizar una nueva asamblea en el que determinarán acciones a tomar durante el día, según Vargas.

En relación a los civiles que caminan junto a los policías lanzando explosivos, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, indicó que se investigará el hecho y pidió a la población y a periodistas hacer llegar las imágenes hasta las oficinas de la Policía.

“Estamos haciendo nosotros una recolección de todas las imágenes que se están difundiendo desde el primer día de conflicto. Vamos a identificar a todas las terceras personas, civiles o no civiles que estén involucradas en la conflictividad”, sostuvo.

/DPC/NVG/

Etiquetas

    Adepcoca,Cocaleros de Losm Yungas,Conflictos,Cocaleros,Gobierno,Policías civiles