Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Sin el Legislativo, Gobierno asciende por decreto a miembros de las FFAA

El ministro López dijo que la ALP esta contra el pueblo y solo buscaba castigar a las FFAA.
15 de Julio, 2020
Compartir en:
El ministro de Defensa, Fernando López. Foto: captura de pantalla
El ministro de Defensa, Fernando López. Foto: captura de pantalla
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 15 de julio (ANF).- El Gobierno de Jeanine Áñez resolvió mediante Decreto el ascenso directo de los miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA) y sin la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

En conferencia de prensa, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, dio lectura al Decreto: "Se procede a la imposición de grado y entrega de bastones de mando, sables y espadas al personal militar de las Fuerzas Armadas, aprobado por el Tribunal Superior de las FFAA, a fin de garantizar la seguridad nacional e institucionalidad, el derecho a la carrera militar, la estabilidad de las instituciones democráticas del Estado y mantener a las FFAA en el grado de eficiencia que requiere la defensa y los intereses confiados a su misión".

Con esta medida varios oficiales de las tres fuerzas (Ejército, la Armada y Fuerza Aérea Boliviana) podrán ascender al grado de generales.

El Ministro acusó a los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) de frenar los ascensos a generales, pretendiendo de esa forma castigar a las FFAA por ponerse al lado del pueblo y cuidar la vida durante los conflictos sociales registrados en noviembre de 2019.

López mencionó que frenar los ascensos significaba dejar indefenso al país y atentar contra la seguridad externa e interna.

Para López no corresponde castigar a las FFAA, que en la actualidad están haciendo el esfuerzo para combatir la pandemia del coronavirus (Covid-19).

"Por eso, el Gobierno ha decidido realizar esos ascensos directamente y sin la Asamblea Plurinacional", refirió.

Señaló que con esta medida las FFAA continuarán ayudando en la lucha contra el Covid-19.

Dijo también que la ALP está contra el pueblo y ante esa situación el gobierno seguirá trabajando para generar empleo y mejores oportunidades a pesar de la crisis.

La medida se dio luego de que la Cámara de Senadores, con mayoría del MAS, paralizó desde hace varios meses los ascensos militares alegando distintas observaciones.

/ANF/

Etiquetas

    Ascensos militares,Ministerio de Defensa