Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Sepret lamenta vulneración del principio de inocencia por instituciones

La Policía es una de las instituciones que más vulnera la presunción de inocencia por medio de la presentación pública de personas detenidas que ni siquiera tienen acusación formal. Y el Ministerio Público actúa en el mismo sentido.
3 de Diciembre, 2018
Compartir en:
Foto: ANF
Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 3 de diciembre (ANF).- El director general del Servicio para la prevención de la tortura (Sepret), Álvaro Guzmán, lamentó que instituciones del Estado, como la Policía, el Ministerio Público, entre otros, vulneren el principio básico de presunción de inocencia de las personas que se ven involucradas en hechos penales.

“La Policía y el Ministerio Público tendrían no más que tomar el cumplimiento tácito (de la presunción de inocencia) porque la ley lo dice así y el cumplimiento de esta norma es obligatoria por parte de los operadores de justicia, por eso está escrito”, remarcó.

Pero dijo que lamentablemente “hay acciones que en alguna medida van en contra de estos aspecto normativos y que se podrían constituir en actos violatorios”.

La Policía es una de las instituciones que más vulnera la presunción de inocencia por medio de la presentación pública de personas detenidas que ni siquiera tienen acusación formal. Y el Ministerio Público actúa en el mismo sentido. 

Basta recordar el caso de la muerte del universitario Jonathan Quispe, donde la policía y el Ministerio Público acusaron públicamente y presentaron al subteniente Cristian Casanova como el responsable del deceso. La presentación se hizo en presencia de las máximas autoridades policiales, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

“El tema es que la presunción de inocencia es un principio procesal penal, y ese principio tiene que respetarse en cualquier circunstancia, en cualquier momento, más allá de situaciones que puedan plantearse como la seguridad pública”, manifestó.

Guzmán remarcó que en la seguridad pública existen otros procedimientos que en este caso podrían aplicarse como medidas preventivas, como trabajar con los vecinos.

El Sepret realiza campañas para concientizar y sensibilizar a las autoridades sobre el respeto del principio básico de la presunción de inocencia, para más adelante tomar algunas medidas que tienen que ver con la vigencia plena de los derechos de las personas.

Indicó que en la labor policial, vulnerar la presunción de inocencia se puede constituir en un delito grave. “La Ley 101 establece que la vulneración a los derechos de las personas puede constituir en una infracción grave”, apuntó.

“Hemos hecho recomendaciones y vamos a seguir trabajando en este tema porque se debe respetar básicamente lo que está en la Ley”, remarcó Guzmán.
/LFC/

Etiquetas

    Presunción de inocencia