Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Sentencian a más de 4 años de cárcel a un acusado por el caso Fondo Indígena

El acusado era responsable de hacer seguimiento a la implementación de un proyecto que fue financiado por el Fondo Indígena el año 2013 y que no se ejecutó.
13 de Febrero, 2019
Compartir en:
Imagen referencial.  Foto: Internet.
Imagen referencial. Foto: Internet.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 13 de febrero (ANF).- El fiscal departamental de Pando, Juan Carlos Cuellar, informó este miércoles que Rigoberto Ito Fonseca, implicado en el caso Fondo Indígena, fue sentenciado a cuatro años y seis meses de cárcel, que deberá cumplir en el penal de Villa Busch por los delitos de contratos lesivos al Estado e incumplimiento de contrato.  

"El Ministerio Público ha presentado como pruebas el convenio, las declaraciones, las inspecciones al lugar donde no existe el proyecto y un tribunal de Cobija ha emitido una sentencia condenatoria de cuatro años y seis meses para el ahora sentenciado", dijo Cuellar.

El fiscal explicó que el sentenciado tenía bajo su responsabilidad hacer el seguimiento a la implementación de un proyecto financiado por el Fondo Indígena el año 2013 y el cual consistía en la instalación de criaderos de pacú (pez amazónico) por un monto de Bs 929.516, en la comunidad Nacebecito del municipio pandino de Puerto Rico. Pero el proyecto nunca se ejecutó. 

“Se han malversado recursos económicos (…) esos dineros no fueron utilizados en este proyecto y han sido mal utilizados en otros como la compra de ganado y otras situaciones”, agregó.

Según las investigaciones del Ministerio Público, se desembolsó el 50% del proyecto y por ello se procedió a la imputación de cuatro personas, de las cuales Ito ya obtuvo sentencia y otras tres (Marco A. A. C., Nazareth C. A., y Mario S. G.) continúan bajo investigación.  

El caso fue denunciado el 2016 por la interventora del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc), instancia que el 2015 reportó un presunto daño económico de más de Bs 102,2 millones por un total de 743 proyectos.

/ANF/ 



Etiquetas

    Fondo Indígena