Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Sentencian a 34 personas por incumplir la cuarentena en Santa Cruz

Este sábado, otras cinco personas recibieron condena por infringir la cuarentena en Beni y otras dos por ofrecer servicios sexuales durante la cuarentena en El Alto.
4 de Abril, 2020
Compartir en:
Foto ilustrativa: Internet
Foto ilustrativa: Internet
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 4 de abril (ANF).- Entre el 28 de marzo al 3 de abril, la Fiscalía de Santa Cruz logró que las autoridades judiciales emitan sentencia condenatoria contra 34 personas por incumplir la cuarentena contra el coronavirus (Covid-19). Por ese mismo hecho, cinco personas recibieron este sábado sentencia en Beni y otras dos en el departamento de La Paz.

La fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia, informó que las 34 personas fueron sentenciadas por delitos contra la Salud Pública a raíz de que incurrieron en diferentes hechos durante la cuarenta nacional.

De esas sentencias, 19 fueron dictadas en la ciudad de Santa Cruz, 10 en el municipio de Montero y cinco en Cotoca. Del total de sentenciados, 28 son de sexo masculino y seis de sexo femenino.

“Estas sentencias son el resultado del intenso trabajo de los fiscales de materia, quienes desde que inició la cuarentena cumplen turnos de 24 horas con la finalidad de defender la legalidad y los intereses generales de la sociedad, además de sancionar a los ciudadanos que incumplen los decretos supremos 4199 y 4200”, explicó la fiscal Arancibia.

En la mayoría de los casos, los sindicados reconocieron haber cometido el delito y solicitaron someterse a la salida alternativa de procedimiento abreviado.

“El Decreto Supremo establece Estado de Emergencia Sanitaria en toda Bolivia, como medida de prevención del coronavirus (Covid -19) para resguardar la salud y la vida de todos los bolivianos y teniendo conocimiento de ello, estas personas incumplieron el mandato, poniendo en peligro su propia vida y la salud pública de la sociedad en general”, explicó la autoridad.

Sentencian a cinco personas en Beni

La fiscal departamental de Beni, Martha Mejía informó este sábado que el Juzgado de Instrucción de Guayaramerin sentenció a tres años de cárcel a Carlos Josue Yuco Terrazas, Donald Malele Malele, Maribel Castillo Torrez, Oliver Ramiro Arnez Patiño y Ana María Asturiano Choque-

Todos ellos fueron juzgados por delitos contra la Salud Pública y peligro de estrago, ahora deben cumplir la sanción en la carceleta de Las Palmas de Guayaramerin.

“Los cinco sujetos solicitaron someterse a la salida alternativa de procedimiento abreviado y durante la audiencia el Ministerio Público presentó las pruebas que demuestran su participación en el hecho investigado”, refirió la fiscal Mejía.

Según las investigaciones, estas personas intentaron ingresar a territorio brasileño por vía fluvial el pasado 27 de marzo, incumpliendo de esa forma la cuarentena y las restricciones decretadas por el Gobierno nacional. 

Dos personas son sentenciadas por ofrecer servicios sexuales durante la cuarentena en El Alto

El coordinador de la Fiscalía de La Paz, Sergio Bustillos informó hoy que el Juzgado Primero Anticorrupción de El Alto sentenció a dos años de cárcel a Sonia Vargas Beltrán y Lorenzo Andrés Aliaga Arraza por ofrecer servicios sexuales durante la cuarentena. Ambos fueron juzgados por el delito de atentado contra la Salud Pública.

“Ambos sentenciados incumplieron el decreto que establece la cuarentena (…) El pasado 2 de abril la imputada se encontraba en la habitación de una alojamiento ilegal de las zona 12 de octubre de El Alto, ofreciendo sus servicios como trabajadora sexual, momento en el que fue aprehendida por los efectivo policiales”, manifestó Bustillos.

La mujer también vendía bebidas alcohólicas y no contaba con el carnet sanitario de trabajadora sexual. El sindicado es de nacionalidad chilena; él fungía como administrador del alojamiento y conocía los ilícitos que se cometían en ese lugar.

El fiscal dijo que “la trabajadora sexual se acogió al perdón judicial por ser la primera vez que cometió este delito, por lo que no cumplirá la pena privativa. En el caso del ciudadano chileno se resolvió la expulsión del país”.

/ANF/


Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Ministerio Público