Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Sentencian a 30 años de prisión a responsables de dos feminicidios en Potosí

Ambos acusados agredieron brutalmente a sus parejas hasta quitarles la vida.
jue 29 de Noviembre, 2019
Compartir en:
Foto ilustrativa: Internet
Foto ilustrativa: Internet
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 29 de noviembre (ANF).- La Fiscalía Departamental de Potosí informó este viernes que demostró la culpabilidad de los autores de dos hechos de feminicidio, quienes fueron sentenciados con la pena máxima de privación de libertad de 30 años. El primer caso por la muerte de Benita C. M. en 2018 en Chorolque, Sud Chichas, y el segundo hecho en la ciudad de Potosí, donde fue victimada Elvira Q. J.

“En los dos casos, los fiscales asignados, demostraron que ambos acusados son los autores de la muerte de estas dos mujeres, por tanto, las autoridades jurisdiccionales de Tupiza y Potosí determinaron la pena máxima de 30 años de presidio sin derecho a indulto para Santos Paucar Choque y David Marca Estrada respectivamente”, refirió la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque.

La autoridad agregó que los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público consisten en declaración de testigos, registro del lugar del hecho, muestrarios fotográficos, acta de levantamiento de cadáver, certificado de defunción, autopsias, pericias, querella e informes policiales, acta de declaración del imputado y otros.

Primer caso

El primer caso ocurrió el 1 de abril de 2018 en la localidad de Chorolque, provincia Sud Chicas, cuando la víctima y su concubino habrían consumido bebidas alcohólicas hasta que él se quedó dormido. Luego cerca de la medianoche el hombre despertó y no encontró a la mujer en la cama, motivo que le llevó a iniciar una discusión con su pareja y la agredió hasta dejarla agonizando.

En horas de la madrugada, el sujeto se percató que su pareja perdió la vida producto de la brutal agresión, para evitar que lo responsabilicen envolvió el cuerpo en una frazada y lo llevó hasta Tupiza para entregarlo a los familiares de la víctima, a quienes dijo que ella habría sido asesinada.

Sin embargo, las investigaciones y las pericias legales establecieron que la causa del deceso fue por acción violenta; el sindicado fue acusado y llevado a juicio en el que lo condenaron con la máxima pena.

Segundo caso

El segundo hecho se registró el 9 de agosto de 2018 en el municipio de Potosí. El ahora sentenciado David Marca Estrada tuvo una discusión con la víctima y procedió a agredirla físicamente.

Según las investigaciones, el agresor golpeó con un martillo en la cabeza de la mujer, para luego asfixiarla con sus manos hasta quitarle la vida.

En juicio oral, realizado el 27 de noviembre, el Ministerio Público demostró la culpabilidad de Marca y la autoridad jurisdiccional determinó la sentencia a 30 años de prisión que deberá cumplir en el Centro Penitenciario Santo Domingo de Cantumarca de la ciudad de Potosí.

/LACH/KG/

Etiquetas

  • Feminicidio en Bolivia
  • Potosí