Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Sentencia de 2016 del TCP ratificó detención preventiva contra Montenegro

Esa sentencia, a la que ANF tuvo acceso, fue emitida el 6 de julio de 2016. La misma se dio a partir de la revisión la Resolución 01/2015 de 16 de diciembre, pronunciada dentro de la acción de libertad de Montenegro Paz, acusado en Brasil de narcotráfico y contra quien pesa una orden de captura internacional.
24 de Abril, 2019
Compartir en:
Parte de la sentencia del TCP.
Parte de la sentencia del TCP.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 24 de abril (ANF).- Mediante una sentencia, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revocó la resolución que dejaba sin efecto ni valor legal la detención preventiva con fines de extradición de Pedro Montenegro Paz, acusado en Brasil de narcotráfico y contra quien pesa una orden de captura internacional.

“El Tribunal Constitucional Plurinacional, en su Sala Primera Especializada, (…) resuelve: REVOCAR la Resolución 01/2015 de 16 de diciembre, cursante de fs. 103 vta. a 106 vta., pronunciada por el Juez de Partido, de Sentencia Penal, de Niñez y Adolescencia y Mixto de Cotoca del departamento de Santa Cruz”, dice la sentencia en su parte resolutiva.

Esa sentencia, a la que ANF tuvo acceso, fue emitida el 6 de julio de 2016. La misma se dio a partir de la revisión la Resolución 01/2015 de 16 de diciembre, pronunciada dentro de la acción de libertad interpuesta por M.R. en representación sin mandato de Montenegro Paz.

La resolución a la que se refiere fue la que anula una anterior sentencia de la Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El 21 de junio de 2015, el TSJ dictó el auto supremo 75/2015 para la detención preventiva con fines de extradición de Pedro Montenegro Paz, acusado en Brasil por los delitos de “tráfico transnacional de drogas” y “asociación para el tráfico”; en ese tiempo se presumía estaba en Bolivia.

En esa línea, la sentencia del TCP deniega “la tutela solicitada dejando subsistente los actuados y el mandamiento de detención preventiva 60/2015, emitido el 10 de noviembre por el Juez Segundo de Instrucción en lo Penal del departamento de Chuquisaca”.

Asimismo, dispone que TSJ y el Ministerio Público inicien las acciones destinadas al esclarecimiento de los hechos que determinaron la falta de correspondencia de la versión digital con el documento en físico del Auto Supremo 75/2015, que resultó determinante para la otorgación de la tutela mediante acción de libertad. 

Este martes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló que Pedro Montenegro, acusado en Brasil por los delitos de tráfico transnacional de drogas, participó en al menos dos actos oficiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, y lo vinculó con el exdirector de esa institución Gonzalo Medina.

La mañana de este miércoles, Joadel Bravo, abogado defensor del coronel Gonzalo Medina, aseguró que un juzgado anuló en 2016 la orden de aprehensión con fines de extradición a Brasil por narcotráfico de Pedro Montenegro Paz, por lo que su cliente no se enteró de que era buscado.

Medina, exdirector de la Felcc de Santa Cruz y el capitán Fernando Moreira, exjefe de la División Propiedades de la Felcc, son investigados por vínculos con el narcotráfico y este martes fueron aprehendidos.

Ambos policías fueron imputados por supuesto tráfico de sustancias controladas y presunto nexo con Pedro Montenegro Paz, acusado en Brasil por los delitos de tráfico transnacional de drogas y asociación para el tráfico.

/KG/

Etiquetas

    Pedro Montenegro Paz,Joadel Bravo,Gonzalo Medina