Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Senador cuestiona abandono de fronteras con Brasil tras robo de armamento militar

El robo de armamento militar en la población de Porvenir evidencia la fragilidad del control fronterizo “a cargo de un sargento y soldados enfermos con malaria o mal alimentados”, aseguró el senador Yerko Nuñez.
sab 17 de Junio, 2018
Compartir en:
Armamento del puesto militar de la capitanía de puerto Bruno Racua asaltado en la víspera.  Foto: EmirecPres
Armamento del puesto militar de la capitanía de puerto Bruno Racua asaltado en la víspera. Foto: EmirecPres
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 17 de junio (ANF).-  El senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Nuñez, aseguró que el asalto y robo de armamento del puesto militar de la capitanía de puerto Bruno Racua, en el departamento de Pando, pone de manifiesto la fragilidad del control fronterizo en las zonas limítrofes con Brasil.

El legislador opositor anunció una interpelación al Ministro de Defensa y reclamó porque “nuestros cuarteles están abandonados, a cargo de un sargento y soldados enfermos con malaria o mal alimentados”.

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa confirmó que en la víspera, al promediar las 22:45, un grupo armado tomó por asalto el puesto militar de la capitanía de puerto Bruno Racua, con asiento en la localidad Porvenir del departamento de Pando, en la frontera con Brasil y procedió al robo de armamento.

Nuñez aseguró que el hecho “muestra que la Naval y Ejército han abandonado las fronteras con Brasil” y advirtió que “narcotraficantes y grupos delincuenciales se pasean por el país, acentuando la alta vulnerabilidad en materia de seguridad ciudadana”.

Dijo que no es la primera vez que grupos criminales brasileños asaltan y roban armamento de puestos fronterizos militares puesto que “en varias oportunidades se ha pillado armamento boliviano en el Brasil” y lamentó que estos hechos ocurran cada vez más cerca de Cobija, la capital de Pando, “lo que es señal de la alta vulnerabilidad de esta parte del territorio”.

El parlamentario aseguró que lo ocurrido en Porvenir evidencia que “las fronteras están abandonadas, no cuentan con oficiales de alto rango para dirigir las operaciones ante una eventual incursión de grupos delincuenciales y, por tanto, no garantizan la seguridad de los bolivianos”.

Dijo que es inexplicable que “la base naval Ballivián esté custodiada por un sargento, sin ninguna posibilidad de resistir el ataque de delincuentes que operan frecuentemente en la región”.

Núñez señaló que la población siente indefensión ante la expansión del narcotráfico y la acción de grupos delincuenciales vinculados a esta actividad ilícita que ponen en riesgo la seguridad de los bolivianos.

El comunicado oficial del Ministerio de Defensa puntualiza que “tras el incidente se iniciaron las investigaciones” y se desplegó un intensivo “patrullaje a cargo de las unidades militares a objeto de rastrillar la zona en busca de los autores y del armamento sustraído”.

El subcomandante de la Policía Boliviana, Agustín Moreno, informó que “se ha desplegado a un equipo especializado de la Policía para labores de rastrillaje e inteligencia para establecer el paradero de los asaltantes y recuperar las armas”.

Añadió que se ha reforzado el control policial en la zona y dijo que se desconoce si los asaltantes están vinculados al tráfico de drogas o a una organización criminal.

/ZAB/

Etiquetas

  • Robo armado