Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Segunda prueba de ADN ratifica que Albarracín no es padre de menor y familia anuncia procesos

Desde la Fiscalía departamental de La Paz se comunicó que nueva fiscal asignada al caso se pronunciará en cuanto tome conocimiento del proceso.
28 de Junio, 2022
Compartir en:
Waldo Albarracín, exrector de la UMSA y exdefensor del Pueblo. Foto: Los Tiempos.
Waldo Albarracín, exrector de la UMSA y exdefensor del Pueblo. Foto: Los Tiempos.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 28 de junio de 2022 (ANF).- Por segunda vez un examen de ADN ratifica que el exdefensor del Pueblo y exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, no es el padre de una menor como aseguró y denunció una mujer ante el Ministerio de Justicia y el Ministerio Público; la familia espera que la Fiscalía cierre el caso y prepara procesos contra la acusadora.

El Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) emitió ayer su dictamen pericial donde concluye: “El donante de la muestra M1: Waldo Albarracín SE EXCLUYE como padre biológico del donante de la muestra M3 (…)”. Este resultado ratifica el primer informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de marzo pasado.

“Lo que pasó, por presión de la otra parte, decidieron hacer otro examen de ADN (…). Hemos aceptado y se ha hecho el peritaje a través de otra entidad acreditada por el Estado que es el Instituto de Investigaciones Forences de la Policía Boliviana. Nosotros hemos accedido, hemos recolectado las pruebas de la menor de edad, de la madre, de Waldo, de manera voluntaria, sin quejarnos y accediendo a todas sus peticiones. Hemos esperado más de dos meses, porque se hizo en marzo y ayer salieron los resultados y confirma los resultados del IDIF”, indicó el abogado Franco Albarracín, hijo del acusado.

El informe del IITCUP ya se encuentra en el sistema de Justicia Libre del Ministerio Público, lo que significa que las partes tienen acceso al informe. Según el hijo del Albarracín, lo que corresponde es que el Ministerio Público cierre el caso y que la fiscal solicite al juez Santos Ayala una resolución para que deje sin efecto la detención domiciliaria que pesa contra su padre. Sin embargo, el jurista advirtió que hoy la fiscal Alejandra Claros fue removida del caso y en su lugar tomará conocimiento de la causa la fiscal Dolores Vanesa Chacón.  

“En el aspecto legal también corresponde que nosotros presentemos varias denuncias en contra de esta persona por los delitos de difamación, calumnias, denuncia falsa, falsedad ideológica. Lo que ha hecho esta persona es introducir información falsa en un documento público que es el certificado de nacimiento”, adelantó Franco Albarracín.

El familiar del acusado adelantó que la denuncia también se ampliará por extorsión, ya que la mujer le haría pedido una gran suma de dinero a condición de desistir de la denuncia.  

“Declaro públicamente que esta persona me ha pedido plata y me ha pedido una gran cantidad de plata para que obviamente se cierre el caso. Vamos a presentar todas estas denuncias en contra de esta persona, esperemos que la Fiscalía actúe con la misma celeridad”, enfatizó.

Desde la Fiscalía departamental de La Paz se comunicó que nueva fiscal asignada al caso se pronunciará en cuanto tome conocimiento del proceso. 

En marzo del año pasado, una mujer aseguró que tuvo una hija con el exdefensor del Pueblo y presentó una denuncia por “abandono de mujer embarazada” y por la vía Familiar presentó otra denuncia por asistencia familiar. El exrector negó la acusación y aseguró que estaba dispuesto a someterse a cualquier examen.

Waldo Albarracín es señalado como uno de los principales opositores del exgobierno de Evo Morales y actualmente es acusado, junto a otros líderes de oposición, dentro del caso “golpe de Estado I” por la crisis política de 2019. 



//FPF//

Etiquetas

    Waldo Albarracín