Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Según UNODC, hasta un 42% de coca pasó por mercados no autorizados y fue a otros fines

De los datos se desprenden que de 9.222 toneladas métricas a 17.422 toneladas métricas no pasaron por los mercados legales y fueron desviados para fines desconocidos.
22 de Agosto, 2019
Compartir en:
Hoja de coca. Foto: Sputnik
Hoja de coca. Foto: Sputnik
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 22 de agosto (ANF).- El representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Thierry Rostan, dio a conocer  este jueves el Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2018, y según los datos que brindó hasta un 42% de la coca producida en el país no pasó por mercados autorizados y fue destinado para otros fines.

“Tomando en cuenta el rango de producción potencial de la hoja de coca utilizado en el presente informe, en los mercados autorizados se comercializó entre el 58% y el 72% de la producción total de la hoja de coca; por consiguiente, se deduce que entre el 28% y el 42% restante se comercializó en mercados no autorizados y para otros propósitos”, señaló el funcionario.

Indicó que en 2018, la producción de hoja de coca secada al sol se estimó en el rango de un límite inferior de 33.400 toneladas métricas, y un límite superior de 41.600 toneladas métricas.

De los datos se desprenden que de 9.222 toneladas métricas a 17.422 toneladas métricas no pasaron por los mercados legales y fueron desviados para fines desconocidos.

Sobre la compra y venta de coca por mercados autorizados, según datos de la Dirección General de la Hoja de Coca (Digcoin) tomados por Rostan, en 2018 fue por un total de 24.178 toneladas métricas.

En el mercado de Villa Fátima se comercializaron 21.722 toneladas métricas, que representan el 90 por ciento y en el mercado de Sacaba 2.456 toneladas métricas, equivalente al 10%.

De esa cantidad, el 37% tuvo como destino el departamento de Santa Cruz, el 15% se fue a Tarija y Cochabamba, seguido de Oruro y Potosí con 11% y 9%, respectivamente.

A excepción de Cochabamba, remarcó Rostan, la hoja de coca registrada en el mercado de Villa Fátima es la más comercializada en proporción a la hoja de coca del mercado de Sacaba.

Sobre los cultivos de coca, en Los Yungas de La Paz se registró una reducción del 6%, en el Trópico de Cochabamba en 7%, mientras que en el Norte de La Paz aumentó en 57%.

En cuanto al precio de la hoja en los mercados autorizados, éste se incrementó en 32%; pasó de 9,4 dólares el kilo en 2017 a 12,5 dólares el kilo en 2018; donde el 90% de la coca comercializada en el país proviene del mercado de Villa Fátima.

El funcionario espera que el resultado del informe sea de utilidad para “fortalecer las políticas de control de los cultivos de coca en el país, y que las recomendaciones sean consideradas positivamente por las autoridades nacionales”.

/LFC/


Etiquetas

    Cultivos de coca