Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Según audio, policías de base están molestos por cambios de destino tras escándalo de Medina

La molestia fue expresada a través de un audio que llegó a diario Página Siete. En el mismo un policía se dirige a un "general" en el que explica que los recientes escándalos en la Policía Boliviana y las consiguientes determinaciones gubernamentales han causado “mucho dolor en la familia policial”.
25 de Abril, 2019
Compartir en:
Imagen referencial. Foto: Página Siete
Imagen referencial. Foto: Página Siete
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 25 de abril (ANF).- Tras las determinaciones de reestructurar la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz (FELCC), la que se vio afectada por presuntos vínculos con el narcotráfico, policías de base expresan su molestia, principalmente, por los cambios de destino a efectivos con más de cuatro años en una dirección.

La molestia fue expresada a través de un audio que llegó a diario Página Siete. En el mismo un policía se dirige a un "general" en el que explica que los recientes escándalos en la Policía Boliviana y las consiguientes determinaciones gubernamentales han causado “mucho dolor en la familia policial”.

"Mi general, solicito muy respetuosamente a su autoridad, quiera hacer la representación ante el Ministro de Gobierno (Carlos Romero), que lamentablemente se ha generalizado a toda una familia policial, ha asegurado que va remover a todos los policías que estén más de cuatro años. Mi general, no se puede dar una situación de esta naturaleza, ir en ese camino sería como retroceder a las gestiones anteriores que han estado denunciados por actos de corrupción por cambiar de destino a otros departamentos", explica el orador.

Las declaraciones de uno de los uniformados fueron grabadas durante una reunión realizada la mañana de este viernes en la capital cruceña entre policías de base y un jefe policial.

Las molestias de los policías de base se deben a las recientes determinaciones del Ministerio de Gobierno, que mediante una resolución ministerial planteó, entre otras medidas, la reestructuración de todas las unidades policiales acantonadas en Santa Cruz y la reubicación de todo el personal que esté cuatro o más años prestando servicio en dicho departamento.

El policía le explica al “general” que el hecho de que se den cambios en el pasado ocasionó hechos de corrupción dentro de la institución, debido a que los policías tenían que pagar “ingentes cantidades de dinero” para retornar a su puesto original y estar cerca de sus familias.

En las últimas semanas, el Comando departamental de Santa Cruz fue involucrado con el narcotráfico, luego de se difunda que el exdirector de la FELCC de ese departamento, Gonzalo Medina, y el exjefe de la División Propiedades de la FELCC, Fernando Moreira, se vieran involucrados en casos de narcotráfico. Por este hecho ambos implicados fueron destituidos, procesados y dados de baja.

Además, entre las determinaciones del Ministerio, se decidió ampliar la investigación a otros oficiales y se ordenó que los jefes policiales que se sometan a la prueba del polígrafo de manera obligatoria. En la víspera, el comandante general de la Policía, Yuri Calderón, determinó suspender a todo el personal de la FELCC de Santa Cruz, alrededor de 150 efectivos. 

En esa línea, el uniformado del audio aclaró que no se oponen a las investigaciones, pero pidió que los procesos a los camaradas sean justos e imparciales.

"Es verdad que se han dado casos aislados que son ajenos a la voluntad de la gran mayoría de nosotros. No vamos a justificar mi general, son hechos deplorables, pero también (pedimos) que estos camaradas que han caído en alguna tentación, sean objetos de un proceso justo e imparcial; porque se tiene que conocer, mi general, y ustedes lo conocen, que muchas denuncias han sido falacias y alejadas de la verdad", afirma el policía.

/ANF/

Etiquetas

    Carlos Romero,Gonzalo Medina,FELCC Santa Cruz