Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Secuestran cocaína en Oruro con sello de una red internacional

La FELCN secuestró 210 kilos de cocaína y afectó al narcotráfico en más de un millón de dólares.
29 de Junio, 2020
Compartir en:
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó resultados de operativos antidroga. Foto: FELCN
La Paz, 29 de junio (ANF).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) secuestró 210 kilos de cocaína en Oruro y logró una afectación al patrimonio del narcotráfico en más de un millón de dólares. Varios de los paquetes de cocaína tenían el sello de un delfín, marca que representa a una red internacional que trafica drogas.

En un primer operativo, personal antinarcótico de Oruro, durante tareas de control en la localidad de Caracollo, interceptó a un camión, en cuyo interior se encontró cocaína camuflada en ladrillos de construcción. Los uniformados hallaron 168 paquetes con clorhidrato de cocaína. 

Los efectivos antidroga aprehendieron a dos personas de nacionalidad boliviana, secuestraron el vehículo y 173 kilos con 800 gramos de clorhidrato de cocaína, impidiendo que se comercialicen 521.400 dosis, con un precio referencial de $us 450.000.

“Este nuevo golpe al narcotráfico, además por el tipo de marca que lleva estos bloques de cocaína, de clorhidrato, la más pura que hay, que es un delfín o un pescado, yo diría más un delfín, nos hace ver que es el segundo golpe que le damos al mismo grupo criminal”, informó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, durante la presentación de la droga secuestrada.

Según reportes internacionales, el sello del delfín pertenece al cártel del Golfo, de México.

Dijo que este grupo criminal es “muy fuerte” ya que en un anterior operativo en Santa Ana de Yacuma, Beni, se les secuestró una avioneta y más de 400 kilos de clorhidrato de cocaína.

En un segundo operativo desplegado el 23 de junio, la FELCN allanó un inmueble en la localidad de Pisiga de la provincia Sabaya, Oruro, encontrando una vagoneta con compartimientos secretos a la altura de la llanta de auxilio donde hallaron cocaína camuflada en bloques metálicos revestidos de grasa mecánica.

Los uniformados secuestraron el vehículo y 36 kilos con 300 gramos de cocaína, evitando que lleguen al mercado de consumo nacional e internacional 108.900 dosis de droga, valuada en $us 96.800. Además, el inmueble fue incautado.

Murillo felicitó a los efectivos de la FELCN por la labor realizada y dijo que con estas acciones se hace un gran daño al narcotráfico y “un gran daño al financiamiento de los partidos políticos que se mueven con recursos económicos del narcotráfico”.

Por su parte, el director nacional de la FELCN, coronel Juan Percy Frías, manifestó que “ambos operativos causaron una afectación al narcotráfico de $us 586.800 (quinientos ochenta y seis mil ochocientos dólares americanos) precio en Bolivia y $us1.050.500 (un millón cincuenta mil quinientos dólares americanos) precio en el exterior”.

/ANF/

Etiquetas

    Narcotráfico,FELCN