Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Se registran enfrentamientos en la Refinería de Palmasola tras salida de cisternas con combustible

A las 17:00, aproximadamente, 20 cisternas llegaron hasta la refinería para cargar combustible, pero solo cuatro de ellos lograron salir del lugar bajo custodia policial.
29 de Octubre, 2022
Compartir en:
Enfrentamientos en la Refinería de Palmasola. Foto: Captura video

La Paz, 29 de octubre de 2022 (ANF). - Tras la salida de un grupo de cisternas de la refinería de Palmasola del octavo anillo de la ciudad de Santa Cruz, se produjo un enfrentamiento entre quienes instalaron un cerco a esas instalaciones contra los que exigen que se deje salir a los motorizados y puedan abastecer a los surtidores.

Los enfrentamientos iniciaron cerca de las 19:00, más temprano un grupo de mototaxistas llegó hasta la refinería exigiendo que se deje ingresar y salir las cisternas. Tres horas antes de los conflictos, un fuerte contingente policial se trasladó al lugar para escoltar a los motorizados.

La refinería se encontraba cercada desde esta semana por un grupo de personas que se atribuyen ser “vecinos del lugar”, en rechazo al paro indefinido en demanda del censo en 2023. El dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) Rolando Borda advirtió que, si en 48 horas no se levantaba la medida extrema, iban a cortar el suministro de combustible a esa región.

Ambos grupos comenzaron a lanzar petardos de forma desmedida, sin tomar en cuenta que en el lugar se encuentran ductos de gas y cisternas con carburantes. La policía conformó dos anillos de seguridad para evitar que los grupos intenten llegar hasta esas instalaciones.

A las 17:00, aproximadamente, 20 cisternas llegaron hasta la refinería para cargar combustible, pero solo cuatro de ellos lograron salir del lugar bajo custodia policial y se trasladaron hasta los surtidores de propiedad de YPFB para abastecer de carburantes.

“Nos encontramos acá, en la refinería de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos con la finalidad de resguardar las instalaciones y evitar que entre ambos sectores exista enfrentamientos, nuestro objetivo principal es la contención”, explicó el comandante de la Policía, Jhonny Chávez.

En ese sentido, la Policía aprehendió a una persona que estaba lanzando petardos cerca de las cisternas. El sujeto fue llevado hasta instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para definir su situación.

Más temprano, un camión cisterna fue apedreado y sus llantas fueron pinchadas por un grupo de personas que, con el rostro cubierto, atacaron luego de que hubiera cargado combustible y saliera de la refinería de Palmasola.

“Salí de la reja, manejé unos 30 metros y del monte salió una turba de muchachos. Estaban sin polera y con la cara cubierta, estaban agresivos y tiraron piedras por todos lados”, señaló el conductor del motorizado.

/EUA/NVG/

Etiquetas

    Combustible,Paro,Santa Cruz