Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Resolución de 21 incidentes retrasa el inicio del segundo juicio contra Zapata

En noviembre de 2017, la Fiscalía emitió la acusación formal contra los implicados en la suplantación del supuesto hijo del presidente Evo Morales, a la fecha las autoridades judiciales no iniciaron el juicio.
24 de Mayo, 2019
Compartir en:
Gabriela Zapata. Foto: archivo/ANF
Gabriela Zapata. Foto: archivo/ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 24 de mayo (ANF).- El inicio del segundo juicio contra Gabriela Zapata y otros implicados en la suplantación del supuesto hijo del presidente Evo Morales quedó estando porque existen al menos 21 incidentes procesales pendientes a resolver por Hugo Huacani, juez Undécimo de Instrucción Penal de La Paz.

“Hay aproximadamente 21 incidentes procesales planteados, hay una objeción a la querella, hay actos que deben ser resueltos en esta etapa, no puede pasar a otra etapa (de inicio de juicio) sin que se resuelvan estos actos, eso causaría la nulidad futura o el retroceso del proceso”, informó Francisco Belzu, abogado de Ximena Fortún, implicada y detenida por este caso.

En esta gestión es la tercera vez que se suspende la audiencia para resolver los incidentes procesales. El abogado explicó que en esta ocasión se pospuso el actuado judicial para el 31 de mayo, debido a que no se notificaron a todas las partes implicadas con los incidentes y las pruebas de los mismos, a fin de que los abogados de los sindicados preparen la defensa adecuada.

Belzu dijo que en el proceso existen muchas vulneraciones al debido proceso y se pretende iniciar el juicio sin cumplir las formalidades legales y sin resolver las solicitudes pendientes de los implicados en el delito de trata de personas.

El jurista mencionó que el juez debe resolver todos estos aspectos, porque el caso sigue en etapa preparatoria, y no se puede pasar a juicio sin sanear todos los pendientes.

Refirió que Fortún no interpuso ningún incidente procesal, pero sí la cesación a la detención preventiva, pedido que aún no fue resuelto. Actualmente Ximena Fortún está detenida preventivamente en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

Desde 2016, se sigue proceso contra Zapata, sus exabogados Eduardo León, Walter Zuleta, William Sánchez Peña, Ximena Fortún (propietaria de la casa donde vivía Zapata), María del Carmen Arce y Pilar Guzmán (ambas tías espirituales de Zapata) y otras personas.

La Fiscalía emitió la acusación formal el 17 de noviembre de 2017 contra estas personas por la presunta comisión de los delitos de trata y asociación delictuosa, entre otros, sin embargo, hasta el momento no inició el juicio.

A la fecha, Zapata está recluida preventivamente en el penal de Miraflores, donde cumple con una sentencia de 10 años de prisión por legitimación de ganancias ilícitas. 

/LACH/FC/

Etiquetas

    Caso Zapata,Gabriela Zapata,Eduardo León

Opinión