Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Santamaría dice que la DEA tiene informe sobre caso de jefes policiales vinculados al narco

El legislador no dio mayores detalles, pero afirmó que la DEA ya conocía el caso a principios de marzo de 2019.
15 de Abril, 2019
Compartir en:
Diputado Wilson Santamaría
Diputado Wilson Santamaría
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 15 de abril (ANF).- El diputado opositor, Wilson Santamaría, aseguró que la Agencia para la Administración de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) tiene un informe sobre el caso de los dos jefes policiales vinculados presuntamente a un envió de droga a Panamá, hecho que se conoció a partir de dos partes de inteligencia y un audio.

“Nosotros conocemos que la DEA tiene un informe sobre este asunto, y así como se han enviado notas para el tema de la reelección veremos alguna gestión para acceder a este informe que nos dé más luz sobre lo que ocurrió en este asunto. Lo cierto es que hay malos policías involucrados en temas de narcotráfico el Gobierno lo sabe y guardo un silencio que parece cómplice”, dijo el diputado.

Pero el legislador insistió, “pero ya la DEA lo conocía antes, los primeros días de marzo, y hoy estamos a la quincena de abril. Creo que la coincidencia junta los elementos de información”, sostuvo.

No descarta que exista una pugna al interior de la institución Verde Olivo, sin embargo, dijo que el tema de narcotráfico es más preocupante por quiénes están involucrados, en este caso, se presume del más alto jefe de la lucha contra el crimen en Santa Cruz.

Santamaría no quiso dar mayores detalles sobre lo que conocería la DEA sobre este tema en particular, no obstante señaló al ministro de Gobierno, Carlos Romero, como la principal autoridad que debe develar las acciones que asumió una vez que conoció los partes de inteligencia.

Uno de los partes de inteligencia establece que en fecha 28 de febrero se tomó contacto con un informante quien señaló que existiría una reunión en los próximos días en Panamá de dos bolivianos con gente relacionada al narcotráfico, “para la realización de un envío de cocaína por el aeropuerto de Viru Viru, Bolivia, en una cantidad de 40 kilos y que estaría previsto dicho envío en la línea aérea BoA entre mediados y finales del mes de marzo”, señaló Los Tiempos.

El segundo reporte hace referencia a la salida de dos oficiales que incluye un flujo migratorio, presuntamente involucrados con el tráfico de drogas. Se trata de un coronel con las iniciales C. G. F. M. S., quien salió de Bolivia del 14 al 19 de marzo de 2019, con destino Panamá. También se refiere al capitán F.M.M quien viajó a Panamá del 2 al 7 de marzo de 2019. Ambos se encontrarían con T. J. R. C., quien “concretaría el envío” de la cocaína a Estados Unidos.

Romero confirmó el sábado en la noche que los dos policías efectivamente viajaron a Panamá en esas fechas de acuerdo al reporte migratorio, aunque no dio mayores detalles, porque dijo que debe ser Inspectoría de la Policía la instancia a investigar.

/NVG/



Etiquetas

    Narcotráfico,Policiales,Gonzalo Medina