Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Salió de la cárcel Faustino Yucra, a quien Evo habría instruido cercar ciudades en noviembre de 2019

En tres días, el dirigente cocalero se benefició con dos fallos judiciales y culminó con toda la tramitación, lo que posibilitó su salida de prisión.
13 de Noviembre, 2020
Compartir en:
Faustino Yucra asumirá defensa en libertad. Foto: ANF
Faustino Yucra asumirá defensa en libertad. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 13 de noviembre (ANF).- Según información a la que tuvo acceso ANF, el dirigente cocalero Faustino Yucra, a quien el expresidente Evo Morales habría instruido cercar las ciudades, salió la tarde de este jueves de la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz, tras beneficiarse con medidas sustitutivas en dos procesos penales que pesan en su contra.

Yucra salió por la puerta lateral de la cárcel, por el sector Chonchocorito, a horas 17.00 aproximadamente, luego de cumplir con todas las disposiciones judiciales como la verificación de su domicilio, presentación de dos garantes solventes, arraigo, además, debe presentarse una vez por semana para firmar en el biométrico del Ministerio Público.

A su salida de la cárcel, el dirigente estuvo acompañado por algunas personas con quienes se tomó algunas fotografías, mostrando que aún está vigente su militancia por el Movimiento Al Socialismo (MAS). 

Faustino Yucra estuvo recluido preventivamente desde abril de este año, a raíz de dos procesos penales abiertos en su contra, una causa radica en La Paz y otro en Santa Cruz.

La Fiscalía de La Paz imputó al dirigente por los presuntos delitos de terrorismo y sedición a denuncia del Ministerio de Gobierno, debido a que, según un audio, habría recibido instrucciones de Evo Morales para cercar las ciudades y dejarlas sin alimentos durante los conflictos sociales de noviembre de 2019.

Por este caso, Yucra logró la tarde del jueves beneficiarse con el arresto domiciliario y otras medidas sustitutivas dispuestas por una autoridad judicial de La Paz. En este mismo caso, el expresidente Evo Morales también ya había logrado, en la vía judicial, se deje sin efecto la orden de aprehensión e imputación que pesaba en su contra.

El segundo proceso contra Yucra fue investigado por la Fiscalía de Santa Cruz, donde él y su hijo fueron imputados por los delitos de instigación pública a delinquir, organización criminal, fabricación de explosivos y asociación delictuosa.

Este proceso fue abierto, luego que la Policía descubrió al hijo de Yucra en poder de explosivos y materiales para la fabricación de bombas molotov. También se le secuestró teléfonos celulares y en uno de esos equipos se encontró un video en el que se grabó una conversación entre el Evo Morales y su padre, conversando sobre cómo se debía cortar el paso de alimentos hacia la ciudad de Santa Cruz.

Por este caso, Yucra y su hijo fueron beneficiados el miércoles con medidas sustitutivas dispuestas por la Jueza Décimo de Instrucción de Santa Cruz, Ana Gloria Rojas.

En ambos procesos, el dirigente cocalero asumirá defensa en libertad. Además, Yucra tiene pendiente un juicio oral por narcotráfico, tras ser acusado de ser propietario de una fábrica de droga descubierta el 2 de junio de 2010 en la localidad de El Torno, Santa Cruz.

/ANF/

Etiquetas

    Faustino Yucra,Evo Morales