Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Salame cree que renuncia de Michel no es suficiente y pide dar con autores intelectuales

La candidata a senadora de Chuquisaca por Comunidad Ciudadana cuestionó que Omar Michel no hubiera denunciado la presunta extorsión del exconsejero, Wilber Choque.
31 de agosto, 2019 - 18:20
Compartir en:
Silvia Salame. Foto: Correo del Sur.
Silvia Salame. Foto: Correo del Sur.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 31 de agosto (ANF).- La candidata a senadora por Comunidad Ciudadana y exmagistrada del Tribunal Constitucional, Silvia Salame, considera que no es suficiente la anunciada renuncia de Omar Michel al Consejo de la Magistratura y exige que se den con los autores materiales e intelectuales en las denuncias de “corrupción” en el Órgano Judicial.

Salame magistrada (2004-2008) cuestionó que Michel no hubiera renunciado inmediatamente cuando estallaron las denuncias y mantuvo el tema durante 20 días. "Michel debió presentar su renuncia al cargo de inmediato y colaborar plenamente a la investigación en cuanto se conoció los primeros audios sobre la ‘venta de cargos’ en el Órgano Judicial", señaló.

Observó que el decano del Consejo no hubiera denunciado que presuntamente era extorsionado y chantajeado por el expresidente de esa institución, Wilber Choque, con el objetivo de obtener cargos para sus familiares: esposa, hermano, chofer y para su novia.

“No se entiende, cómo una autoridad judicial no denunció de inmediato este delito ¿Qué pasó realmente con el señor Michel y su familia y esta supuesta venta de cargos?”, cuestionó.

Salame añadió que “No podemos pensar en un cambio en la justicia con jueces corruptos, cuya designación no fue imparcial y decimos entre los que el gobierno quiso que votáramos en elecciones donde el primer requisito para ser precalificado era tener afinidad con el partido de gobierno”, afirmó.

Varios audios filtrados señalan a Juan Michel, hermano del consejero de la Magistratura como responsable presuntamente del “cuoteo” de los cargos en el Órgano Judicial; además de presionar a una jueza para dictar una disposición a favor de un supuesto feminicida.

Por su parte, el candidato a Vicepresidente por Comunidad Ciudadana Gustavo Pedraza, dijo a la ANF que de ser electos en los comicios de octubre cambiarán a todas las altas autoridades del Órgano Judicial.

“Cambiaríamos absolutamente todo. Nosotros queremos cambiar limpiar completamente el Órgano Judicial, el Ministerio Público y la Policía, no vamos a hacer contemplativos en este campo, estamos en uno de los peores momentos que ha tenido el Estado donde las instituciones prácticamente son escombros y lo que rige ahora, es simplemente la voluntad del poder absoluto de un partido político. Quienes ahora están en esos cargos responden a esa intención del partido político sólo de aferrarse al poder para mantener ese abuso, esa injusticia y la corrupción que esta incrustado en el Estado”.

/NVG/

Etiquetas

  • Justicia
  • cuoteo de cargos
  • Órgano Judicial