Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Una Sala Constitucional deja sin efecto la selección y designación de vocales departamentales

La resolución de la Sala Constitucional aclara que en los departamentos donde se hayan respetado los criterios de meritocracia y equidad de género se ratificarán las designaciones.
10 de Junio, 2021
Compartir en:
Sesión donde se dictó la resolución.  Foto: Captura de video.

La Paz, 10 de junio (ANF). – El Ministerio de Justicia informó este jueves que la Sala Constitucional Primera de la ciudad de La Paz dejó sin efecto la selección y designación de los vocales departamentales que llevó adelante el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el 4 de junio; aclaró que en los departamentos donde se cumplió con el criterio de meritocracia y equidad de género se ratificarán las designaciones de los vocales.

“El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional comunica a la opinión pública que la Sala Constitucional Primera de la ciudad de La Paz declaró como procedente una Acción de Cumplimiento promovida por legisladores de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia. Esta resolución deja sin efecto el acuerdo 12/2021 del Tribunal Supremo de Justicia por el que se designó vocales departamentales”, informó esa cartera de Estado en un comunicado.

El presidente del TSJ, Olvis Egüez, posesionó el 4 de junio a 19 vocales de los tribunales departamentales de justicia de siete regiones; sin embargo, el Ministerio de Justicia denunció irregularidades en el proceso de selección, por ejemplo, que el Comité Ejecutivo de la Universitaria Boliviana (CEUB) no participó en el proceso de evaluación, pero sí la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca sin contar con el permiso correspondiente.

En conferencia de prensa, Egüez deslindó responsabilidades y manifestó que que el Consejo de la Magistratura realizó el proceso de selección y evaluación de los vocales, por lo tanto era esa institución la que debería pronunciarse sobre las irregularidades que se hubieran cometido en dicho proceso.

El Ministerio de Justicia informó que en una sesión, que duró aproximadamente ocho horas, el tribunal de garantías observó la ausencia de principios y métodos de valoración de la meritocracia y equidad en la designación de los vocales departamentales y es por ese motivo que emitió una resolución. 

Señaló que la sentencia constitucional vinculante y obligatoria permitirá que los vocales de los nueve departamentos de Bolivia sean designados bajo los criterios de meritocracia y equidad de género. Aclaró que los departamentos que hubieran cumplido con todos esos requisitos, ratificarán la designación de los vocales.

/ANF/

Etiquetas

    Designación de vocales,Irregularidades,Justicia