Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Romero: lucha contra la corrupción en la Policía es un tema pendiente

El ministro Romero señaló que otra de las tareas pendientes es mejorar las infraestructuras carcelarias y la seguridad en esos lugares.
10 de Enero, 2019
Compartir en:
El ministro Carlos Romero. Foto: Ministerio de Gobierno
La Paz, 10 de enero (ANF).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reconoció este jueves que una de las tareas pendientes que tiene es la transparencia y erradicación de la corrupción al interior de la Policía Boliviana. 

“Las tareas de transparentación y lucha contra la corrupción en la Policía Nacional constituye un pendiente”, señaló la autoridad en conferencia de prensa.

Durante el 2018 varios funcionarios de la Policía fueron vinculados en hechos de corrupción y distintos ilícitos como cobros irregulares a postulantes a institutos policiales, contrabando, cobros ilícitos en cárceles, violaciones, robo de mineral, entre otros. 

Romero dijo que además de transparentar la institución policial, también falta trabajar en la eliminación de las filas para trámites que hace la ciudadanía, tanto en la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (DIRCABI) como en el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP).

La autoridad señaló que otra tarea pendiente es trabajar para lograr la modernización de la infraestructura de los recintos carcelarios y mejorar la seguridad en esos lugares.

Respecto a este tema, el director nacional de Régimen Penitenciario, Jorge López, destacó que en 2018 se inauguración tres nuevas cárceles: dos en Potosí y uno en Oruro, y además se ampliaron otros recintos.

“Con la apertura de estos centros se reducirá nuestro porcentaje de hacinamiento que actualmente de 202% a 161%, lo que mejorará las condiciones de habitabilidad de la población reclusa”, dijo. 

Destacó que en 14 cárceles del país ya fueron implementadas con el SIPEMBOL, que se refiere a un sistema de cámaras  de  seguridad,  inhibidores  de  celular,  lector  de  huellas  para  visitas y privados de libertad.

/LACH/FC/

Etiquetas

    Policías,Ministerio de Gobierno