Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Tras escándalos en la Policía, se suspenden admisiones a la Anapol y Fatescipol

Se tenía previsto que esta semana inicien los exámenes de admisión a la Anapol y Fatescipol y en junio debía comenzar las clases.
24 de Abril, 2019
Compartir en:
Anapol. Foto ilustrativa: ANF
Anapol. Foto ilustrativa: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 24 de abril (ANF).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, instruyó a la Comisión de Máxima Instancia (CMI) de la Academia Nacional de Policías (Anapol) y Facultades Técnicas en Ciencias Policiales (Fatescipol) suspender las admisiones de postulantes de la gestión 2019, tras los escándalos que se ventilan en la institución policial.

“Adicionalmente vamos a hacer una solicitud al Comité de Máxima Instancia de la Anapol y Fastecibol para que se suspenda la admisión de nuevos postulantes”, afirmó Romero en conferencia de prensa, en la tarde de este miércoles.

Aclaró que la medida estará vigente hasta que se implementen procesos de profunda reestructuración transversal en la Policía Boliviana, debido a que esta, en las últimas semanas, fue golpeada por denuncias de vínculos de altos jefes con el narcotráfico.

Esta medida fue informada, luego de que Romero leyera una resolución ministerial la cual contiene seis puntos que tienen el objetivo de reestructurar el Comando Departamental de Santa Cruz y distintas direcciones policiales acantonadas en la región.

Sobre la suspensión

Los exámenes de admisión a la Anapol y Fastecibol fueron interrumpidos en dos ocasiones en este año.

La primera fase de admisión fue anulada en enero de este año, luego que padres de familia denunciaron cobros ilícitos y manipulación de notas de los postulantes. Por ese hecho varios jefes policiales y civiles fueron encarcelados. El caso sigue en investigación.

A raíz de esa irregularidad, la CMI resolvió sacar una nueva convocatoria y esta semana debía iniciar los exámenes médicos, para luego pasar a los físicos, la prueba psicotécnica y, finalmente, la prueba de conocimientos. Se tenía iniciar las clases en junio.

Sin embargo, Romero pidió que esta segunda convocatoria sea suspendida, debido a las irregularidades que se registraron en Santa Cruz, donde dos jefes policiales fueron vinculados al narcotráfico, quienes fueron dados de baja.

El Ministro mencionó que toma estas decisiones para garantizar la transparencia al interior de la institución del Verde Olivo, que ha sido "profundamente afectada".

/LACH/

Etiquetas

    Anapol 2019,Corrupción en Anapol