Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Romero no descarta que asambleístas estén vinculados a la red de Montenegro

Resaltó que Mauricio Higa, quien actualmente está con detención preventiva, era una persona importante en la estructura de Montenegro y lo calificó como la “mano derecha” y “probable testaferro” del acusado.
15 de Mayo, 2019
Compartir en:
Ministro de Gobierno, Carlos Romero. Foto: Archivo.
Ministro de Gobierno, Carlos Romero. Foto: Archivo.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 15 de mayo (ANF).- El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, no descarta que asambleístas hayan tenido vínculos con Pedro Montenegro, acusado de narcotráfico en Bolivia y Brasil, o con Mauricio Higa, quien sería su “mano derecha”.

“De los asambleístas, no podría descartar. Si hay personas que han tenido algún un nivel de comunicación, confianza con esta estructura vinculada al narcotráfico, lógicamente estas personas tendrían que presentarse y esclarecer cuál ha sido su participación\", contestó este miércoles Romero en conferencia de prensa.

Resaltó que Mauricio Higa, quien actualmente está con detención preventiva, era una persona importante en la estructura de Montenegro y lo calificó como la “mano derecha” y “probable testaferro” del acusado.

Por ello, dijo que hay que investigar a los vinculados a Higa y Montenegro. Sin embargo, explicó que, probablemente, estos se reunieron con muchas personas en Santa Cruz, entre ellos empresarios, que hayan “ignorado” las actividades ilícitas que realizaban.  

\"Uno presume que cuando hay un empresario que tuviera algún contrato con el señor (Mauricio) Higa, hubiera sido sorprendido en su buena fe (…), pero si hay policías, jueces, asambleístas, por lo menos mi razonamiento cambia, porque es extraño que por la función pública que cumplimos este tipo de autoridades, sostengamos una relación de confianza, de comunicación más o menos fluida con este tipo de personas\", afirmó.

Resaltó que las fotografías o videos que muestran a ciertas personas, entre ellas autoridades de justicia y policiales, no son pruebas plenas, pero que esas deben ser investigadas.

“Lógicamente, no vamos a presumir que, si alguien aparece en una fotografía o un video, por el solo hecho de parecer en estos materiales sean culpables, porque no son plena prueba en materia jurídico. Pero por lo menos tendrán que explicar cuál es el papel que han tenido en el relacionamiento sea con Montenegro o con Higa”, dijo.

En esa línea, destacó que las investigaciones continuarán, para conocer los nexos de la organización criminal de Montenegro. Precisó que este lunes concluyó el peritaje del desdoblamiento de llamadas, chats de WhatsApp y videos, cuyos resultados se remitieron a la Comisión de fiscales que investiga el caso.

En la presentación de Montenegro Paz, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) exhibió un diagrama con nombres de al menos 20 personas vinculadas al acusado. Entre ellas, el actual magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y expresidente del TSJ, Gonzalo Hurtado; el vocal del TSJ de Santa Cruz Darwin Peña; la exrepresentante del Consejo de la Magistratura en Beni Belén Laguna y el juez Juan José Paniagua.

/ANF/



Etiquetas

    Carlos Romeros,Pedro Montenegro Paz,Mauricio Higa