Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Romero se siente frustrado por Régimen Penitenciario, dice que es débil e insuficiente

“Régimen Penitenciario es una de las entidades más débiles y con mayores fracasos en los últimos años en nuestro país”, indicó el ministro Romero.
13 de agosto, 2018 - 17:42
Compartir en:
Frontis de la cárcel de San Pedro. Foto: ANF
Frontis de la cárcel de San Pedro. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 13 de agosto (ANF).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, expresó este lunes su frustración por lo que consideró el fracaso del Régimen Penitenciario del país; dijo que es un sistema débil, romántico e insuficiente.

“Yo siento una profunda frustración en materia de Régimen Penitenciario. Régimen Penitenciario es una de las entidades más débiles y con mayores fracasos en los últimos años en nuestro país”, indicó Romero.

Apuntó que en las cárceles existen muchas deficiencias e irregularidades, como ser: ingreso de drogas, instalación de fábricas artesanales de alcohol, cobros ilícitos por servicios, conformación de grupos facticos de poder, reos que escapan, otros que salen a las calles, se nombra delegados a privados de libertad que tienen sentencias de 30 años.

A todo eso se suma problemas estructurales como la retardación de justicia, uso excesivo de la detención preventiva especialmente contra gente humilde, extorsiones, favorecimientos que consiguen miembros de organizaciones criminales con poder económico con el fin de eludir la justicia, precisó la autoridad.

“En definitiva, hasta ahora tenemos un Régimen Penitenciario deficitario, con un buen enfoque de repente, humanista en algunos casos, romántico, pero que en los hechos resulta insuficiente a la luz de los resultados alcanzados”, apuntó.

El reportaje “El precio de la vida en el penal de San Pedro” publicado por ANF devela la situación de los presos principalmente en el tema de salud y los costos que deben pagar para ser atendidos en un ambiente de corrupción policial y el negocio de algunos presos que ejercen el dominio y control del penal.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Jorge López, señaló que se están abordando las problemáticas mencionadas por el ministro Romero en el Consejo Consultivo de Régimen Penitenciario para hallar las soluciones a la problemática carcelaria.

“Se va a analizar en estos días tomando esa línea que nos ha dado a conocer el Ministro para que así podamos nosotros ver las propuestas que se van a realizar. Seguro que aun faltarán muchas cosas”, mencionó.

En abril, el propio López rechazó que existan cobros ilegales en las cárceles, en particular en San Pedro.

/LACH/FC/

Etiquetas

  • Régimen Penitenciario
  • Cárceles en Bolivia