Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Romero dice que la Policía retomó control del penal de Palmasola

El Ministro de Gobierno aseguró que no hay más droga, alcohol, seguros de vida, ni otras irregularidades que eran cometidas por grupos de poder al interior del penal de máxima seguridad en Santa Cruz.
22 de marzo, 2018 - 17:55
Compartir en:
Ministro de Gobierno, Carlos Romero . Foto: Archivo
Ministro de Gobierno, Carlos Romero . Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 22 de marzo (ANF).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero aseguró que el penal de Palmasola está controlado por la Policía, que se cortó plenamente la circulación de droga, alcohol, el cobro de seguros de vida y se dejaron de cometer ilícitos por parte de grupos de poder que controlaban el centro penitenciario.

“En Palmasola ya no existe circulación de droga, alcohol, monopolio sobre los víveres, sobre servicios, seguros de vida, tributos que imponían algunos grupos de poder y Palmasola ahora está controlada por la Policía. Lo que ha sucedido en Palmasola es que la policía no tenía control sobre Palmasola, porque estaba en el perímetro externo del penal", aseguró Romero este jueves.  

Acotó que "el Presidente (Evo Morales) manifestó esta mañana que vamos a hacer una inversión significativa en los próximos meses para tener un penal modélico que realmente responda a los desafíos de la rehabilitación”, agregó el titular de Gobierno.

Informó que ya existe un proyecto a diseño final que será dado a conocer en los próximos meses, que tiene previsto invertir en la infraestructura de la cárcel, pero además incorporar tecnología para lograr una efectiva seguridad penitenciaria.  

También anunció que se está trabajando en una “reestructuración progresiva del personal” policial, que trabaja en Palmasola, después de la intervención policial del pasado 14 de marzo y que dejó un saldo de siete reos fallecidos y más de una veintena de heridos, entre policías e internos.

“Lo que estamos haciendo es que la Policía ingrese a Palmasola, Palmasola estaba autogestionada por estructuras de poder de los internos. Los internos eligen sus dirigentes y sus dirigentes son los `treintones´, los que tienen penas privativas de 30 años por haber cometido los delitos más graves, ellos eran quienes ejercían poder en Palmasola, son quienes tenían representación e infundían temor y miedo”, detalló.

En relación a la situación del sistema penitenciario el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto planteó que se desarrollé una cumbre  para buscar una solución al tema carcelario. “Que aborde los cuatro pilares identificados, que son infraestructura, el tema tecnológico, normativo y modelo de personal”.

Tezanos Pinto indicó que se espera que este encuentro se realice a medio año, para cambiar la estructura carcelaria del país.

“No se puede hablar de un cambio, simplemente de reingeniería o simplemente de un cambio de autoridades para que se corte el crimen organizado (y) las extorsiones, porque todo es producto de una crisis con hacinamiento, sin niveles de seguridad, donde ingresan las sustancias controladas, donde hay extorsiones por seguro de vida, porque hay reparticiones diferenciadas, sin ambientes homogéneos para las personas, sin cámaras de seguridad en lugares estratégicos, canes que detecten el ingreso de sustancias controladas. Si es que sigue la Policía al interior del centro penitenciario (no creo) vaya a cambiar esta  (situación)”, sostuvo.

Señaló que se constató que se está trabajando en el restablecimiento del ingreso de alimentos, garrafas, cocinas, refrigeradores, que estuvieron restringidos por tema de seguridad.

/MAMP/NVG

Etiquetas

  • Palmasola
  • Carlos Romero
  • David Tezanos Pinto
  • Cárceles en Bolivia