Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Romero reconoce que no es secreto la corrupción en destinos policiales

El ministro Romero admitió que las ordenes de destino son la matriz de la corrupción en la Policía, dijo que el Alto Mando policial tendrá que informar ese aspecto ante la Fiscalía.
21 de marzo, 2019 - 21:51
Compartir en:
El general Faustino Mendoza y el ministro Carlos Romero. Foto de archivo: archivo/ANF.
El general Faustino Mendoza y el ministro Carlos Romero. Foto de archivo: archivo/ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 21 de marzo (ANF).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reconoció este jueves que no es un secreto la corrupción en las órdenes de destinos policiales y que hasta el momento no ha sido controlado. Dijo que el Alto Mando Policial de 2018, encabezado por el general Faustino Mendoza, tendrá que informar al Ministerio Público sobre esos aspectos. 

“El Mando Policial anterior seguramente tendrá que proporcionar mucha información, no es un secreto que la matriz de la corrupción en la Policía Nacional ha sido el manejo de los destinos, los destinos han servido para extorsionar a gente, los destinos han servido para generar recaudadores”, respondió Romero cuando fue consultado sobre la convocatoria de la Fiscalía al excomandante y actual comandante de la Policía Boliviana. 

El ministro admitió que persiste la corrupción en las ordenes de destino de la Policía, pese a que se hizo varios ajustes y se recurrió a distintos mecanismos para transparentar esa situación.

Dijo que el tema de los destinos "no ha sido suficientemente controlado" por los jefes policiales.

Mencionó que cualquier autoridad policial puede ser citada a declarar en la Fiscalía para aportar información que permita esclarecer estos hechos.

Romero indicó que se apersonaron en el caso del excomandante departamental de la Policía de Oruro, coronel Rommel Raña, para hacer seguimiento y estar pendientes si hay más imputaciones.

El coronel Raña fue denunciado por hacer cobros ilícitos a policías a cambio de destinarlos a puestos fronterizos de control. También fue vinculado en una red de policías y civiles que cobraban dinero a transportistas para dejar pasar mercadería de contrabando al país.

Raña fue imputado por los delitos de cohecho pasivo propio y beneficios en razón del cargo y el pasado martes un juez de Oruro dispuso que el exjefe militar cumpla con la detención preventiva en el penal de Patacamaya.

/LACH/FC/

Etiquetas

  • Corrupción en la Policía
  • Coronel Rommel Raña