Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Romero admite que indagan a dos jefes policiales por presuntos nexos con el narco

El ministro de Gobierno confirmó que un coronel y un capitán viajaron en marzo presuntamente a Panamá, manifestó que el caso está en investigación. Ordenó la indagación de la filtración de partes de inteligencia.
13 de Abril, 2019
Compartir en:
El ministro de Gobierno, Carlos Romero: Foto: Archivo

La Paz, 13 de abril (ANF).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, recibió el parte de investigación al coronel Gonzalo Medina y al capitán Fernando Moreira por supuestas vinculaciones con el narcotráfico; negó que el general Rómulo Delgado hubiera sido relevado por este caso e instruyó que se indague la filtración de los informes de inteligencia.

La autoridad reconoció la veracidad del audio y de la existencia de los partes de inteligencia referidos a dos jefes policiales que por separado viajaron el pasado mes de marzo presuntamente a Panamá por nexos con el narcotráfico.

Romero corroboró con base en información de la Dirección de Migración que Medina y Moreira viajaron por separado presumiblemente a Panamá entre el 14 y 19 de marzo de este año y el 2 al 7 de marzo, respectivamente, hecho que será investigado por la Inspectoría de la Policía.

“Los motivos del viaje, qué se hizo durante el viaje, cuál fue el destino final, las circunstancias, el procedimiento de autorización, eso, constituye en objeto de investigación y esa investigación se inició a través de la Inspectoría de la Policía a instancias del comandante Calderón”, dijo Romero en Santa Cruz.

La autoridad se refirió a los partes de inteligencia a los que accedió el diario Los Tiempos. El primer señala que dos ciudadanos bolivianos debían reunirse en los próximos días con gente vinculada al narcotráfico en Panamá, “para la realización de un envío de cocaína por el aeropuerto de Viru Viru, Bolivia, en una cantidad de 40 kilos y que estaría previsto dicho envío en la línea aérea BoA entre mediados y finales del mes de marzo”.

El segundo informe, que incluye flujo migratorio, da cuenta del sospechoso viaje de dos policías, presuntamente vinculados al tráfico de drogas, hacia Panamá. Uno es el coronel con las iniciales C. G. F. M. S., quien salió del país el 14 de marzo de 2019 con destino a Panamá y retornó el 19 de marzo. El otro es el capitán F. M. M., quien salió del país el 2 de marzo de 2019 con destino a Panamá y retornó e 7 de marzo de 2019. Ambos se encontrarían con T. J. R. C., quien “concretaría el envío” de la cocaína a EEUU.

A estos partes se suma un audio de una conversación telefónica entre Delgado y el director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico  (FELCN), Maximiliano Dávila, en el que el excomandante deja entrever que la causa de su relevo del cargo hubieran sido estos informes.

Romero rechazó de la “manera más rotunda y categórica esta afirmación. Lamento muchísimo que evidentemente un parte que recibió el ministro de Gobierno, un parte investigativo haya sido filtrado a la prensa, cuando realizamos una investigación, eso es muy grave”, sostuvo.

Con el objetivo de desvirtuar la sospecha de Delgado, "para empezar el parte al que se refiere el general Delgado en sus declaraciones no es un parte que hubiera efectuado el excomandante de la Policía al ministro de Gobierno ni al viceministro de Defensa Social; ese parte fue remitido por el director nacional de la FELCN y correspondía a esa instancia seguir investigando. No es que el general Delgado estaba desarrollando una investigación, eso es absolutamente falso.".

Romero dijo que conversó con el coronel Medina quien supuestamente le informó que tiene todos los descargos y el objetivo de su viaje a Panamá, no obstante, el titular de Gobierno dijo que sus documentos tendrán que ser presentados ante la Inspectoría.

“Si ese viaje habría servido para hacer contactos con posibles narcotraficantes" es una investigación que corresponde a la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico a través de la Inspectoría, dijo el titular de Gobierno.

Pero la autoridad anticipó que también pedirá que la investigación se amplíe a la filtración de los partes, porque considera “muy grave” este hecho que afecta una investigación en curso.

/NVG/


Etiquetas

    Narcotráfico,Ministerio de Gobierno