Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Revocan detención domiciliaria de alcalde Leyes por caso Mochilas I

La Sala Penal Primera de Cochabamba resolvió que Leyes siga con detención preventiva por el caso Mochilas I.
10 de Julio, 2019
Compartir en:
El alcalde José María Leyes en el momento de su aprehensión. Foto: archivo/Los Tiempos.
El alcalde José María Leyes en el momento de su aprehensión. Foto: archivo/Los Tiempos.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 10 de julio (ANF).- La Sala Penal Primera revocó este miércoles la detención domiciliaria del alcalde suspendido de Cochabamba, José María Leyes, y resolvió que cumpla la detención preventiva por el caso Mochilas I.

El 17 de junio de este año, el juez Richard Rodríguez dispuso la detención domiciliaria para el Alcalde, por razones humanitarias y porque las investigaciones del caso concluyeron; pese a esa disposición, Leyes no logró salir de la cárcel debido a que también cumple con la detención preventiva por el caso Mochilas II.

La Fiscalía apeló la resolución del Juez, porque al igual que el Viceministerio de Transparencia, la Procuraduría General del Estado y la Alcaldía de Cochabamba, partes denunciantes, considera que Leyes debe estar con detención preventiva porque existen suficientes indicios que lo vinculan en el caso.

La Sala Penal instaló audiencia para tratar esta apelación y a la conclusión dispuso revocar la medida sustitutiva y resolvió que Leyes cumpla con la detención por el caso Mochilas I.

Hace unas semanas, la Fiscalía finalizó las investigaciones y acusó formalmente al Alcalde por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado, negociaciones incompatibles con la función pública y conducta antieconómica.

Ahora el caso debe sortearse a un Tribunal de Sentencia de Cochabamba para que esa instancia llame a inicio de juicio oral contra Leyes y otros involucrados en el denominado caso Mochilas I.

Actualmente Leyes cumple la detención en la cárcel de San Antonio.

/LACH/KG/



Etiquetas

    Mochilas 1,Alcalde José María Leyes